.
.
- Como parte de su proyecto de consolidación, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, liderada por Andrea Catalán Lobos, realiza coordinaciones con entidades pares en diversos países de Iberoamérica para fortalecer la colaboración
El objetivo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC) es fomentar la transferencia de conocimiento y la creación de negocios en el ámbito científico-tecnológico a partir de los resultados obtenidos en actividades de investigación y desarrollo (I+D). Para lograrlo, una de las estrategias es la presentación del portafolio de tecnologías UdeC en distintos mercados internacionales, a través de la colaboración con instituciones extranjeras.
En este contexto, y como parte de la estrategia propuesta en el proyecto “Apoyo a Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento”, financiado por ANID y adjudicado en 2023, se ha impulsado la participación de OTL en distintas instancias de cooperación, tanto presencial como remota, con organizaciones de España, México, Colombia y recientemente con Perú.
La Directora Ejecutiva de OTL UdeC, Andrea Catalán Lobos, detalla: “Hemos ido tomando contacto con oficinas de transferencia y licenciamiento de distintos países. La idea es compartir buenas prácticas, primero para generar las confianzas y, luego, empezar a trabajar sobre portafolios de tecnología, tanto de ellos como nuestras”.
Un ejemplo de estos esfuerzos fue la visita realizada en marzo pasado a Málaga, España, cuando OTL participó en la feria Transfiere 2024, en el marco del Foro Europeo para la Ciencia, Tecnología e Innovación. En la oportunidad, la Universidad de Concepción fue la única representante de LATAM, lo que generó especial interés.
En el último periodo, destacan las conexiones que se han logrado con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quienes a través de su Oficina de Innovación han protagonizado una serie de encuentros que tienen como último hito el viaje de Andrea Catalán y del Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich a Lima.
Relación con Perú
Los primeros contactos con la PUCP se realizaron a través de reuniones virtuales, intercambiando metodologías y herramientas usadas en ambas instituciones para la gestión tecnológica. Durante agosto, representantes peruanos visitaron el campus Concepción de la UdeC, ocasión que aprovecharon para presentar “la ruta de innovación de la PUCP”, y conocer el modelo que ha permitido la formación en la UdeC de dos spinoffs: Konatec y Sequre Quantum.
Sobre estas visitas, Andrea Catalán comentó: “En Perú el ecosistema tiene mucho aporte de privados porque la política pública de ellos partió mucho después que la nuestra, entonces, podemos aprender cómo ellos se relacionan con las empresas, que es algo que a nosotros nos cuesta más”.
Arlon Castillón Saavedra, coordinador de evaluación y gestión de tecnologías de la Oficina de Innovación de la PUCP, comentó los puntos en común que existen en Chile y Perú en materia de apoyo al desarrollo de tecnologías, donde destacó el impulso dado entre 2009 y 2011 a la formulación de proyectos presentados por las y los investigadores: “Ahora nuestra Universidad es muy buena en captación de fondos públicos, tenemos una alta tasa de avenimiento de postulaciones que consiguen fondos del Estado y también fondos de las empresas. Lo que queremos es fortalecer las etapas posteriores, es decir, tener una maduración tecnológica mucho más fuerte y eficiente y hacer que nuestro ecosistema de innovación sea más dinámico”.
En la misma ocasión, Karina Bañón Félix, coordinadora senior de Innovación Empresarial de la PUCP, destacó que, en su búsqueda permanente de mejoras de sus procesos, “hemos mapeado las universidades que tienen mejores prácticas en transferencia de tecnología, entre las que está la Universidad de Concepción”.
La coordinadora agregó: “realizamos este viaje para venir y conocer las instalaciones y aprovechar para conocer directamente qué opinan de nuestra ruta de innovación y cómo es que habían hecho el proceso de formalización de las spinoffs, qué tipo de estrategias usan”.
La cercanía con Perú se estrechó el pasado 11 y 12 de septiembre, con la participación en Lima de Andrea Catalán en el panel Innovation Festival ‘Experiencias de Transferencia Tecnológica en Perú y Chile’, organizado por la PUCP. “Me pidieron dar una charla para las autoridades para contar cómo nos organizamos y cuál es el impacto de la actividad de transferencia en nuestra comunidad universitaria, cuáles son los reglamentos que tenemos y todo nuestro modelo”, explicó. Además, junto a Jorge Carpinelli, visitaron la Universidad Peruana Cayetano Heredia, participando de una apretada agenda de reuniones.
El Director de Desarrollo e Innovación agradeció la invitación y la atención de los directivos e investigadores de las universidades peruanas. “Por medio de una intensa serie de reuniones de trabajo, exposiciones y visitas a instalaciones de ambas instituciones, hemos podido transmitir algo de nuestra experiencia en procesos de transferencia tecnológica, que son valorados como una referencia. Descubrimos también oportunidades de colaboración que iremos desarrollando los próximos meses, diseñando programas de proyectos de I+D que vinculen a académicos de nuestras universidades que tienen intereses compartidos y capacidades complementarias”, destacó Carpinelli.
Oportunidades en distintos mercados
“Todos podemos aprender de todos”, afirma Andrea Catalán, explicando que el intercambio depende del tipo de organización y su historia. “Por ejemplo, en Colombia, tenemos conversaciones con una institución más pequeña, pero con muchos ejemplos de transferencia de conocimiento, no en la misma forma de licencia que tenemos nosotros, pero ellos tienen muchos fondos internos para hacer prototipaje y escalamiento».
Respecto de México, la directora explica que, por su cercanía geográfica con la principal economía del continente, “nos interesa que ellos están mucho más expuestos a un mercado más grande y global, pero vamos gradualmente, tenemos una alianza con la red de OTRIs (Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación) mexicanas, nos llegan sus newsletters e invitaciones y hemos participado como asistentes en algunos talleres que ellos han dictado, pero ahora ya queremos pasar a la acción colaborativa”.
Para ello, explica “necesitamos un partner allá que podría ser, por ejemplo, el TEC de Monterrey porque es una universidad más moderna y más ágil, de la que podríamos aprender bastante”.
En términos generales, el Dr. Carpinelli concluyó señalando que “las acciones de internacionalización de la OTL se han ampliado e intensificado, e incluyen la formación en el extranjero, participación en ferias y eventos de transferencia tecnológica en países de la región, Europa y USA, visitas y reuniones sistemáticas con otras universidades para compartir experiencias e incorporación en su Consejo Asesor de expertos internacionales de Israel y Brasil”.