.

.

Durante la séptima edición de los Premios de la RedGT, la UdeC fue destacada en dos de las cinco categorías. La instancia busca visibilizar la labor efectuada por los distintos actores del ecosistema de innovación nacional para promover la transferencia como un catalizador del impacto de la actividad científico-tecnológica en el desarrollo nacional.

Doble reconocimiento de cinco categorías en competencia se adjudicó la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción (OTL UdeC), en la VII Edición de los Premios de Transferencia Tecnológica, que desde el año 2016 busca reconocer la labor efectuada por los distintos actores del ecosistema de innovación nacional para promover la actividad científico-tecnológica como motor de desarrollo del país. 

El evento se efectuó en el marco de una cena conmemorativa de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (RedGT), corporación formada por profesionales dedicados a la gestión tecnológica, que cumplió 10 años este 2023. La ocasión congregó a las principales autoridades del ecosistema de innovación y emprendimiento, encabezadas por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, además de la directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), Alejandra Pizarro Guerrero y la directora del Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), Loreto Bresky Ruiz.

Con respecto al rol de los Premios de Transferencia Tecnológica, Fernando Venegas Calderón, Presidente de RedGT, señaló que “nuestro rol ha sido posicionar y fomentar la innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología en el país y, por lo tanto, una forma de hacerlo es reconocer y visibilizar a aquellos gestores tecnológicos, instituciones de educación superior, empresas y a aquellos emprendedores que están trabajando día a día para que Chile avance hacia una sociedad y economía basada en conocimiento”.

Y los ganadores son…

Uno de los momentos más esperados de la jornada fue la entrega de los Premios de Transferencia Tecnológica que destacan los logros y avances significativos en estas temáticas, reconociendo a los líderes y equipos que han demostrado un compromiso excepcional con su promoción, en cinco categorías: Gestor tecnológico, Empresa Innovadora, Oficina de Transferencia y Licenciamiento, Empresa de Base Científico-Tecnológica -EBCT- chilena y EBCT LATAM.

En esta ocasión, la OTL UdeC obtuvo un doble reconocimiento, destacándose en las categorías «Gestor Tecnológico», premio otorgado a Claudio Rojas González, y «Oficina de Transferencia Tecnológica», que fue recibido por la Directora Ejecutiva, Andrea Catalán Lobos quien enfatizó: “Como equipo, estamos muy felices de haber recibido este reconocimiento y muy conscientes del compromiso que hemos asumido, de llevar a cabo una transferencia tecnológica cada vez más profesional, que se traduzca en un apoyo real a toda la investigación aplicada que tiene la Universidad de Concepción.”

Parte del mérito de este reconocimiento, radica en la relevante contribución que ha realizado esta OTL al desarrollo del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica regional y nacional, por intermedio de constantes acciones, iniciativas y programas colaborativos. Tal es el caso del Premio Ciencia con Impacto, creado en 2017 por la OTL UdeC, con el fin de relevar las contribuciones de la institución a la región en diversas categorías, subrayando su aporte en el fortalecimiento del ecosistema innovador nacional a través de procesos de transferencias a empresas, a spinoffs universitarias, generando confianzas con organizaciones locales y destacando el rol de mujeres investigadoras en los procesos de transferencia.

Esto se suma al éxito de la tecnología desarrollada por la investigadora y académica de la Universidad de Concepción, Dra. Apolinaria García, y la cepa probiótica L. Fermentum UCO979C, que evita la colonización del Helicobacter pylori en el estómago. Esta tecnología llegó al mercado a través de su licenciamiento a la startup chilena Liva Company y la multinacional italiana Sacco System. Liva, empresa que también fue reconocida en la ceremonia, es pionera en Chile en el desarrollo de procesos de producción, servicios y productos a base de levaduras, bacterias y microorganismos probióticos.

Claudio Rojas, bioquímico de la Universidad de Concepción, destacó por liderar el proceso de transferencia de esta tecnología; además por gestionar un portafolio de cerca de 100 tecnologías de la misma casa de estudios y participar en el licenciamiento de 11 con fines comerciales. Al respecto, Rojas expresó: “Estoy orgulloso de haberme adjudicado este premio, principalmente por todo el esfuerzo que hay detrás del proceso en el cual, no sólo yo, sino un grupo multidisciplinario, ha puesto su talento y capacidades a disposición para lograr este hito. Creo que este reconocimiento viene a relevar el trabajo que se realiza continuamente para apoyar tecnologías nacidas en la UdeC, y al profesionalismo que hay detrás, no sólo en la OTL, sino también en las unidades de apoyo de la VRID. No puedo dejar de agradecer a todos los investigadores, en particular a la Dra. Apolinaria García, que confiaron en nosotros, y que día a día ponen su talento a disposición para contribuir al beneficio de la sociedad.”

Andrea Catalán destacó el significativo aporte que realiza día a día Claudio como gestor tecnológico: “Para nosotros como OTL es un orgullo tener profesionales de este nivel, que sean competitivos en términos de la realidad nacional, y que además se comprometan y lleven a un nivel superior las tecnologías UdeC. Nuestra misión es que finalmente todas ellas tengan impacto en la sociedad y en el mercado, y un gestor tecnológico comprometido, que acompañe, que entregue confianza a los equipos de investigación, y también se desenvuelva en el ámbito de los negocios, el mercado y en el ámbito técnico del mismo proyecto, es sumamente relevante.”

Otros reconocimientos

Se otorgó además un reconocimiento especial a profesionales por su contribución constante al ecosistema de innovación y transferencia tecnológica nacional, entre ellos, a la actual directora de la Universidad de Concepción Sede Santiago, directora de empresas y ex gerenta de capacidades tecnológicas de Corfo, Marcela Angulo: “Fue un sorpresivo reconocimiento, que viene a mostrar que este es un tema que trasciende, que muestra una visión común de futuro y que estamos todos de acuerdo que se debe potenciar y reforzar, porque está dando los resultados. Fue una noche de mucha emoción, no sólo por este reconocimiento que atesoro, sino porque también fue la noche de la UdeC, lo que da cuenta de un trabajo sistemático por llevar el conocimiento a la sociedad y generar impacto” enfatizó.

Sobre la importancia que tiene para la VRID estos premios y reconocimientos, y el compromiso de la UdeC con el desarrollo de la transferencia tecnológica, el Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, Director de Desarrollo e Innovación, agregó: “Este reconocimiento lo vivimos con mucha emoción y orgullo. Corona un periodo con grandes logros y un acelerado crecimiento en materia de transferencia de tecnologías desarrolladas en la UdeC. Estamos comenzando a cosechar los frutos de contar con un equipo profesional de mucha calidad humana y técnica, ambos requisitos indispensables para generar la confianza entre investigadores, gestores y el sistema empresarial y productivo, todos actores claves para lograr una transferencia y comercialización exitosa. También estoy muy agradecido de todo el trabajo de los gestores de nuestra OTL, dirigidos por Andrea Catalán, y muy contento de poder contar con Claudio Rojas en este equipo, un gran profesional que nos inspira”.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?