.

  • La nueva tecnología desarrollada por investigadores del Centro de Vida Saludable UdeC refuerza la adherencia de los usuarios a los programas de ejercicio físico prescritos en sus centros de salud

En nuestro país, 9 de cada 10 personas no cumple con las recomendaciones de actividad física para mantener un buen estado de salud, y 7 de cada 10 presenta sobrepeso u obesidad. Este problema fue observado por investigadores del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, entre quienes surgió la idea de incorporar las nuevas tecnologías de comunicación a distancia para reforzar la adherencia a programas de ejercicio físico.

Fue así como se aliaron con tres municipios de la Región del Biobío para presentar el proyecto ‘Ejercicio físico vía mobile health: un desarrollo innovador’, que fue financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R 2020, del Gobierno Regional del Biobío. Tras dos años de ejecución, la iniciativa dio como resultado la creación de APPTIVATE, herramienta que facilita la prescripción de programas de ejercicio físico en modalidad Mobile Health.

El objetivo de esta aplicación es que profesionales del área puedan entregar sesiones sincrónicas y asincrónicas a pacientes, promoviendo estilos de vida saludable. De esta forma es más fácil que pacientes con problemas para movilizarse, o que poseen poco tiempo para realizar ejercicio guiado, puedan hacerlo desde sus hogares. La aplicación ya ha sido probada en centros de salud familiar de Los Ángeles, Penco y Concepción, buscando contribuir a que sus usuarios mejoren su calidad de vida.

Del piloto a la transferencia de la tecnología

El Dr. Rafael Zapata Lamana, líder del proyecto, indicó que gracias al proyecto adjudicado se pudo realizar un piloto, que se puso a disposición de algunos usuarios por un tiempo limitado. “En ese piloto”, explicó “pudimos observar que el grupo de participantes que utilizó la plataforma y aplicación mejoró significativamente su condición física, y como sabemos que éste es un muy buen predictor de salud, de mortalidad prematura, es un hallazgo muy interesante”. El directivo agregó que se siguió también la dimensión conductual, identificando barreras y motivaciones para practicar ejercicio. En este sentido, indicó “quienes usaron la app tenían un mayor puntaje de motivación de tipo regulación externa en relación a quienes hacían ejercicio presencial”.

Los resultados preliminares permiten ahora apostar por un estudio en contexto real, con profesionales de los CESFAM  para tener su retroalimentación sobre el funcionamiento de la plataforma. También se espera avanzar en la evaluación de variables medidas sistemáticamente en los centros de salud, contribuyendo así a reportar la información de interés para ellos.

“Al día de hoy”, destacó el Dr. Zapata Lamana, “la dirección comunal de salud de Los Ángeles expresó su interés de implementar APPTÍVATE a partir de 2023, en particular, a través del CESFAM ‘Nuevo Horizonte’”. De esta forma, se avanza en el proceso de transferencia tecnológica, preparando un contrato de licenciamiento entre la UdeC y los centros de salud interesados en utilizar la aplicación.

Esta etapa es un desafío especial para el equipo y una etapa de mucho aprendizaje. “Hace algunos meses, desconocíamos el alcance de un proceso de transferencia tecnológica y estábamos enfocados en que se cumplieran con los indicadores formales del proyecto, tales como la cantidad de centros de salud que implementarían la APP. Tuvimos la oportunidad de obtener importantes aprendizajes con el equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, y ahora buscamos vincularnos con instituciones que manifiesten un importante compromiso institucional de los CESFAM”. El objetivo es recopilar datos de usabilidad, para lo que se está postulando a un nuevo proyecto interdisciplinario, esta vez financiado por la misma Universidad, que sería liderado por el Dr. Miquel Martorell, director del Centro de Vida Saludable,  con el propósito de levantar información útil del proceso de implementación de la app.

“Podemos decir que, socialmente, a nuestra transferencia le estamos dando el sentido que queremos”, indicó Zapata. Entre los productos desarrollados durante la implementación del proyecto, destacan además el desarrollo de una plataforma de capacitación y la ejecución de un curso dirigido a profesionales de los consultorios de atención primaria, junto a manuales de operación y mantención de la aplicación para los diversos roles de usuario que ésta considera. Se espera que el proceso de transferencia incluya estos productos, apuntando así al aumento del número de centros de salud beneficiados, con la consecuente masificación de la tecnología al resto del país.

“APPTIVATE es un ejemplo de cómo el desarrollo tecnológico ejecutado en los centros de investigación universitarios es un aporte para las instituciones públicas y puede tener un impacto positivo en la sociedad” destacó Andrea Catalán Lobos, Directora Ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UdeC. “Para la OTL es un desafío trabajar con resultados de investigación y desarrollo de estas características, ya que debemos diseñar e implementar junto al equipo de investigadores y profesionales una estrategia de masificación de esta herramienta y alcanzar la mayor cobertura posible, de tal forma de multiplicar el impacto que tiene en la salud de millones de chilenos”.

En este sentido, el Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, destacó que “esta iniciativa es una excelente muestra y representación de cómo el quehacer científico y tecnológico de diferentes unidades UdeC puede converger en resultados que muestran una gran cercanía, sintonía y cierto sentido de urgencia sobre los desafíos de nuestra región y sociedad. Ahora, se inicia una segunda etapa muy desafiante, pues debemos procurar masificar su uso, manteniendo esta herramienta tecnológicamente vigente y actualizada en sus contenidos”.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?