• La gestora tecnológica de OTL UdeC, Muriel Sandoval y el Dr. Christian Correa fueron invitados por la Universidad Nacional Autónoma de Chota para compartir su experiencia sobre comercialización y transferencia de los resultados de investigación

Investigadores peruanos y chilenos se reunieron en un seminario virtual para analizar las diferencias y semejanzas entre los modelos de Transferencia Tecnológica que se utilizan en universidades de ambos países. A la actividad fueron invitados como expositores la gestora tecnológica de OTL UdeC, Muriel Sandoval Latif y el Dr. Christian Correa Farías, académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola, quienes compartieron sus experiencias en el proceso de llevar los resultados de la ciencia hacia la industria.

El evento on line fue organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Chota (UNACH), a través del Vicepresidente de Investigación, Dr. Manuel Ñique Álvarez y la Oficina General de Transferencia Tecnológica, con el fin de fomentar en su comunidad universitaria el proceso de transferencia, desde perspectivas novedosas. “Somos una universidad joven y la oficina busca inspiración en modelos y procesos de otras universidades, sobre todo extranjeras. Fue muy emotivo tener expositores que compartieran teoría y práctica en lo real”, comentó Lili Díaz Manosalva, responsable de la oficina.

El contacto surgió a través de Katherine Santos Pavez, Ejecutiva de Transferencia Tecnológica en Universidad de Valparaíso, quien ha dictado otros talleres a la UNACH. Ella buscó entre las universidades chilenas casos que coincidieran con las necesidades de la institución peruana. “La actividad de investigación principal de la UNACH es el área agro, entonces Katherine me contactó porque recordó que aquí en la UdeC tenemos varias tecnologías y licencias relacionadas con ese rubro”, explicó Muriel Sandoval.

En efecto, en junio pasado la UdeC firmó una licencia con la empresa Trion, que comercializará la tecnología desarrollada por el Dr. Correa y sus estudiantes en el campus Chillán. Se trata de un dispositivo capaz de medir en terreno las características de los arándanos. El investigador estuvo a cargo de la narración de cómo esa y otras herramientas han logrado ver la luz. “Lo que nos sucede con frecuencia es que la industria llega con una necesidad, pero buscan una solución inmediata y no tienen recursos para invertir. En ese caso, se postula a recursos del Estado, a través de CORFO, con el fin de incorporar tecnologías a las empresas. Cuando la empresa decide no tomar ese camino, se avanza a través de tesis de alumnos de pregrado. En ambos casos, lo que nos interesa es iniciar el ciclo de transferencia, buscando resolver problemas de la industria”, indicó Correa.

Colaboración, la clave para avanzar

En el transcurso del taller, los representantes de la Universidad de Concepción destacaron la necesidad de trabajar de la mano de las empresas para lograr que las tecnologías puedan alcanzar el mercado. “Cuando se obtienen resultados de una investigación, los académicos pueden enviar a la OTL UdeC el llamado reporte de invención, que es un documento confidencial que permite a la OTL evaluar aspectos de propiedad intelectual y potencial de mercado de los resultados obtenidos. Se trabaja mano a mano con el investigador para conocer la tecnología, analizando en conjunto sus fortalezas y definir cuál sería el mecanismo más adecuado para su posterior transferencia”, explicó Muriel Sandoval.

Por su parte, el Dr. Correa apuntó: “No me gusta hablar sólo de casos de éxito, porque también se puede aprender de aquellas experiencias en que las cosas no salieron como uno esperaba. Por ejemplo, saber que una vez que se presentan los resultados de investigación y éstos son conocidos fuera de la Universidad, ya no se puede patentar. Es algo a lo que no estamos acostumbrados los docentes”, señaló. Establecer relaciones de confianza con los productores, animar a los estudiantes a participar en el desarrollo de las innovaciones y establecer protocolos en las instituciones para incentivar la investigación aplicada, son otras de las conclusiones del evento.

Lili Díaz subrayó la importancia de este intercambio: “Tuvimos la oportunidad de afianzar nuevos conocimientos y de tomar nuevas acciones.  Los expositores han mostrado que hacer investigación no es sólo teoría en una publicación, hay que transferir ese conocimiento para que se pueda aplicar y así demostrar que hay investigación, pero con resultados. Fueron temas que han marcado un hito en nuestra universidad y esperamos que se vuelva a repetir y así hacer actividades en conjunto”, concluyó.