• Problemáticas energéticas, logísticas, la escasez de recursos hídricos y cómo enfrentar plagas de termitas, son los temas que abordan las iniciativas impulsadas por nuestros investigadores/as que adjudicaron recursos en cuatro de las seis líneas de esta convocatoria

Cuatro son los proyectos liderados por académicos/as de la Universidad de Concepción que resultaron seleccionadas en distintas líneas del concurso Desafíos Públicos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

Los Desafíos Públicos son una herramienta, creada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que busca resolver problemas país a través de la investigación, desarrollo e innovación, conectando a quienes necesitan soluciones y a posibles oferentes como Startups, centros de investigación, universidades o grupos de emprendedores.

“Estamos muy contentos de que todas las postulaciones presentadas para dar respuesta a los desafíos levantados desde el sector público hayan sido adjudicadas. Es destacable que, de las 23 propuestas seleccionadas, doce provienen de instituciones académicas o centros de investigación y, entre ellas, 4 de la UdeC. Agradecemos y felicitamos a los y las académicos/as participantes de estas propuestas, pero además a los equipos de apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento y de Gestión de Proyectos de la VRID”, destacó la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo.

Este concurso enfatiza el rol de la investigación científica en la búsqueda de innovaciones y el emprendimiento de base científico-tecnológica. Al respecto, el director de Desarrollo e Innovación, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, enfatizó que “nos entusiasma muchísimo este resultado, pues desafía a seguir siendo protagonistas de la búsqueda e implementación de soluciones a problemas muy concretos que aquejan a diversos sectores de la sociedad. Aquí se materializa ese deber ser universitario, de generar nuevo conocimiento en las distintas disciplinas que UdeC cultiva, y lograr convertirlo en innovaciones que sean transferidas para aportar al desarrollo y un mayor bienestar”.

Investigación UdeC al servicio

Los proyectos adjudicados por la UdeC corresponden a desafíos planteados por la Academia Politécnica Naval, Ministerio de Energía, Municipalidad de Nacimiento y por la Superintendencia de Servicios Sanitarios. En el primer caso, se presentó Cdom portuario – sistema de monitoreo y pronóstico oceanográfico y meteorológico aplicado a operaciones portuarias, iniciativa dirigida por Diego Narváez Rodríguez, académico de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas.

Se trata de un sistema que registra información de oleaje, corrientes y viento, con el fin de generar un modelo para pronosticar esas condiciones de 3 a 6 días. El también investigador del Centro de Investigación Oceanográfica en el Pacífico Sur-Oriental, COPAS-Coastal explicó que cuentan con los instrumentos necesarios para estas mediciones. “Tenemos las capacidades técnicas que se quiere en términos de modelación; para eso, estamos asociados con colegas de Ingeniería con experiencia en estos modelos de oleaje. Dentro del COPAS tenemos modeladores físicos y atmosféricos que nos van a colaborar en esta parte del proyecto”, detalló Narváez.

Mientras tanto, el proyecto Diseño y validación de un sistema acondicionador de energía DC/DC de estructura modular, implementado en base a convertidores estáticos de potencia parcial para la producción de hidrógeno usando energía, fue presentado por José Espinoza Castro, de la Facultad de Ingeniería. El investigador explica que, para la producción de hidrógeno a partir del proceso de electrólisis, se requieren fuentes renovables de producción de energía eléctrica, para que sea considerado “hidrógeno verde”. “Una alternativa es utilizar la energía proveniente del sol como fuente primaria, la que puede convertirse en energía eléctrica a través de paneles solares fotovoltaicos”, señaló. Sin embargo, se trata de una operación que requiere acondicionar y controlar la energía obtenida de paneles solares, meta que tiene este proyecto, a partir de una nueva estructura modular de conversión, que además es escalable a niveles altos de potencia, maximizando la eficiencia del proceso de producción de hidrógeno.

“Es gratificante que el grupo de trabajo sea reconocido con la adjudicación”, agregó Espinoza, “pues da cuentas de la calidad de la propuesta, trayectoria del equipo en el tema y la importancia del trabajo multidisciplinario”.

El tercer proyecto es Control de termita subterránea reticulitermes flavipes kollar, mediante sistema de cebos de alta densidad de suelo y pared con inhibidor de la síntesis de quitina en la comuna de Nacimiento. Como su nombre lo indica, se busca así combatir la plaga de termitas que está declarada en un tercio de la comuna, y que podría expandirse a otras áreas.

Este desafío es encabezado por Daniel Aguilera Olivares de la Facultad de Ciencias Forestales. Con las soluciones disponibles hoy, controlar esta plaga tiene un costo cercano a los $ 4 millones por un período de cinco años. “La solución que estamos presentando reduce el costo total en un 30 o 40%, mejorando la eficiencia del tratamiento”, indicó Aguilera, quien trabaja desde hace más de un año con personas de Nacimiento, buscando solución a un problema que afecta a las viviendas de cientos de familias.

Finalmente, en el Desafío de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, el proyecto UdeC que accederá a financiamiento es liderado por Mónica Montory González del Departamento de Recursos Hídricos da la Facultad de Ingeniería Agrícola, Campus Chillán, titulado Sistema modular basado tecnología uf-nf con membranas recicladas y filtro uv, para el reúso de aguas servidas con el fin de incrementar la disponibilidad de recursos hídricos de alta calidad.