¿FÍSICA CUÁNTICA EN LOS JUEGOS DE AZAR?
  • A través de la aplicación de principios científicos, tecnología desarrollada por SeQure, startup UdeC, garantiza aleatoriedad de números utilizados en estos juegos

El Dr. Gustavo Lima Moreira, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la UdeC, colaboró con sus colegas de la Universidad de Gdansk de Polonia, para desarrollar este estudio que culminó -recientemente- en la firma de un contrato de licencia exclusiva, entre la casa de estudios penquista y la empresa de base tecnológica universitaria (EBTU) SeQure SpA.

Una aplicación práctica de esta tecnología para su uso como una tómbola de sorteos fue desarrollada con la asesoría comercial y técnica de Lotería de Concepción donde, con gran éxito, se logró la realización de un sorteo de prueba.  “Los números generados por nuestra tecnología, además de ser aleatorios, son también certificados como privados de acuerdo con las leyes de la física, lo que ofrece aplicaciones en comunicaciones seguras e incluso juegos electrónicos”, asegura el doctor Lima.

Con el apoyo del equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), se logró generar el acuerdo que permitirá transferir la tecnología a la EBTU. “Este proceso de comercialización de tecnología ha sido un nuevo desafío, en cuanto el resultado a transferir proviene de una colaboración en I+D, con la Universidad polaca de Gdańsk, lo que agrega un actor más a la toma de decisiones y nuevos protocolos y procesos de revisión y análisis; pero finalmente se logró llegar a acuerdo y firmar este contrato de licencia. Estamos confiados en la robustez de la solución”, comenta Andrea Catalán Lobos, directora ejecutiva de la OTL UdeC.

Andrea Catalán Lobos, Directora Ejecutiva de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento junto a Dr. Gustavo Moreira Lima, Gerente SeQure

A través de la aplicación de principios científicos, tecnología desarrollada por SeQure, startup UdeC, garantiza aleatoriedad de números utilizados en estos juegos ¿Se ha preguntado alguna vez cómo es posible garantizar que los resultados de una tómbola sean realmente aleatorios? Una rupturista investigación desarrollada por académicos de la Universidad de Concepción, entrega algunas luces. El Dr. Gustavo Lima Moreira, del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, de la UdeC, colaboró con sus colegas de la Universidad de Gdansk de Polonia, para desarrollar este estudio que culminó -recientemente- en la firma de un contrato de licencia exclusiva, entre la casa de estudios penquista y la empresa de base tecnológica universitaria (EBTU) SeQure SpA. Este hito se concretó recientemente y permitirá que la empresa sea la encargada de la validación y comercialización de la nueva tecnología, denominada ‘DI-QRNG’, que tiene diversas aplicaciones en campos como las telecomunicaciones y la seguridad informática. La mencionada tecnología consiste en un generador cuántico de números incondicionalmente aleatorios y autocertificable, basada en el control de estados cuánticos de fotones individuales. “Hablamos de la generación de números aleatorios, que pueden ser utilizados en todas las áreas de la ciencia aplicada, pero con el componente innovador de que éstos son generados por las leyes de la mecánica cuántica y, por lo tanto, son realmente aleatorios porque, a diferencia de otras tecnologías existentes, no se obtienen de simulaciones procesadas por un computador que, a su vez, está controlado por algoritmos predecibles.”, señala el Dr. Lima, quien también es el gerente de la empresa licenciataria SeQure SpA. Una aplicación práctica de esta tecnología para su uso como una tómbola de sorteos fue desarrollada con la asesoría comercial y técnica de Lotería de Concepción donde, con gran éxito, se logró la realización de un sorteo de prueba. “Los números generados por nuestra tecnología, además de ser aleatorios, son también certificados como privados de acuerdo con las leyes de la física, lo que ofrece aplicaciones en comunicaciones seguras e incluso juegos electrónicos”, asegura el doctor Lima. Con el apoyo del equipo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), se logró generar el acuerdo que permitirá transferir la tecnología a la EBTU. “Este proceso de comercialización de tecnología ha sido un nuevo desafío, en cuanto el resultado a transferir proviene de una colaboración en I+D, con la Universidad polaca de Gdańsk, lo que agrega un actor más a la toma de decisiones y nuevos protocolos y procesos de revisión y análisis; pero finalmente se logró llegar a acuerdo y firmar este contrato de licencia. Estamos confiados en la robustez de la solución”, comenta Andrea Catalán Lobos, directora ejecutiva de la OTL UdeC. “Para nosotros, tener la exclusividad de la licencia es crucial en el proceso de búsqueda de nuevos inversionistas, marca un hito relevante de apertura de la universidad que nos permite decidir cómo sublicenciar y es un gran voto de confianza en nosotros como empresa”, celebró el académico UdeC. En cuanto a las expectativas tras la firma de la licencia con la Universidad de Concepción, desde la empresa SeQure, señalan que su objetivo a corto plazo es el desarrollo de un equipo que presente aún más compatibilidad con la industria de las comunicaciones, y al mismo tiempo, conseguir nuevas inversiones para nuevas aplicaciones.