Fuente: udt.cl
Uno de los proyectos UdeC que se presentará el lunes 25 de abril a las 10:00 horas en el auditorio Jaime Baeza del Edificio EmpreUdeC, financiado por el Fondo Acceso Energético, del Ministerio de Energía, consiste en una solución tecnológica pensada para purificar aguas contaminadas con herbicidas, plaguicidas, micro-organismos y patógenos en sectores rurales de la región del Biobío.
“Fotoreactor solar para el tratamiento de aguas contaminadas de sectores rurales y su utilización para consumo humano”es el nombre de la propuesta liderada por el Doctor Juan Matos del área de Biomateriales de la Unidad de Desarrollo Tecnológico, UDT-UdeC. La otra iniciativa es “Optimización de convertidor de energía undimotriz a eléctrica para apoyo de comunidades de sectores costeros abiertos”, cuyo director, el Doctor Dante Figueroa, pertenece al Departamento de Geofísica y al Centro de Investigación Oceanográfica, COPAS, de la Universidad de Concepción.
Nueva tecnología para Fotoreactores
La sequía de 2015 generó graves problemas en el servicio de agua potable en los sectores rurales de la región del Biobío. De las 54 comunas de la región, 41 están afectadas por la sequía, entre las que destacan Ñiquén, Quilaco, El Carmen, Hualqui y Campo Santo, entre otras. Aunque se han hecho esfuerzos para mitigar esta situación, como con la entrega de agua potable por medio de camiones aljibes, la escasez de agua y la contaminación de las pocas fuentes existentes es cada vez más preocupante.
Es por esto que UDT propone un proyecto, para desarrollar un prototipo a pequeña escala (1 m2) de un fotoreactor solar parabólico (CPC), para el tratamiento de aguas contaminadas en sectores rurales del Biobío. Estos fotoreactores tienen un gran potencial de uso en la región, la que posee una radiación solar promedio entre 1400-1700 o de 1700-1900 kWh/m2•año en invierno o verano, respectivamente.
Mejorar la eficiencia del fotoreactor CPC en hasta en 10 veces es otro de los objetivos del proyecto. Usando híbridos de biocarbonos-TiO2, producidos a partir de residuos de biomasa, se puede lograr el tratamiento de entre 510 a 800 litros al día de agua para consumo humano, a un costo de menos de $1 por litro.