.

.

Publicada: 19/11/2024

Programa de actualización de conocimientos fue gestionado por la RedGT con la que la casa de estudios mantiene una estrecha colaboración.

Tres integrantes de la Oficina y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, OTL UdeC,  se trasladaron la semana pasada a las dependencias del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, en Santiago para participar en la primera iniciativa latinoamericana para validar el conocimiento, dominio y competencias de los profesionales dedicados a la gestión tecnológica. 

Se trata de ‘Technology Manager Academy’ (TMA), impulsada por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, RedGT, en colaboración con Hub APTA, Know Hub y Hubtec. 

“Hemos renovado el equipo OTL UdeC, en un 50% este año por lo que era imprescindible una formación base no solo en conceptos y buenas prácticas sino también en conectar con el ecosistema nacional. El TMA cumple con todos esos objetivos, sobre todo para los que van de regiones”, destacó la directora ejecutiva de la OTL UdeC Andrea Catalán Lobos.  

En cinco jornadas completas (del lunes 11 al viernes 15), la capacitación incluyó contenidos como metodologías para la identificación y evaluación de tecnologías, estrategias de protección de propiedad intelectual y vinculación empresa-academia, entre otros, y estuvo enfocada en transferir conocimientos teórico–prácticos y competencias necesarias para el ejercicio de la función de gestor tecnológico en distintas instituciones. 

“La OTL UdeC dentro de sus pilares promueve la colaboración y formación continua del equipo de gestores”, comentó la gestora tecnológica UdeC Liz López Contreras, quien está a cargo de la administración de la cartera de la Facultad de Ingeniería. “Por esto”, detalló, “cuando se abrió la convocatoria al programa, nuestra directora Andrea Catalán, nos impulsó y gestionó el financiamiento, a través del Proyecto OTL ANID, para poder tomarlo, no sólo con el foco en la capacitación y adquisición de herramientas claves para nuestras funciones, sino también con el objetivo de conocer y conectar con otros gestores de universidades nacionales y actores relevantes del ecosistema de innovación y transferencia tecnológica”.   

En tanto, su colega Nicolás Troncoso León -a cargo de las tecnologías provenientes de las facultades de Ciencias Biológicas, Farmacia, Cs. Químicas, Cs. Físicas y Matemáticas, Cs. Ambientales, Cs. Veterinarias, Medicina, Odontología y Enfermería- afirmó que “somos los encargados de sacar a la calle lo que se hace en el laboratorio y eso es muy motivante a la vez que desafiante. Por ello, siempre es bueno revisar los conceptos o aspectos teóricos involucrados en la gestión tecnológica, pero sin duda, la experiencia práctica transmitida por los relatores fue algo muy valorado”.  

“La diversidad de situaciones, las culturas propias de los desarrollos, así como también de las propias instituciones que los albergan”, profundizó Nicolás, “hacen del relato vivencial algo muy valioso en un rol tan dinámico como es la gestión de tecnologías y su potencial transferencia”.  

“Tener la oportunidad de interactuar con otro y formar parte de equipos simulando casos”, agregó Nicolás, “permite experimentar, practicar y formar redes de contacto, algo muy relevante para enfrentar de mejor forma una actividad tan compleja como lo es la trasferencia tecnológica”.   

María Pinilla de Dios, en tanto, es la gestora de la OTL encargada de orientar el camino hacia el mercado de las propuestas surgidas en la facultad de Ingeniería y en las facultades HACS (Humanidades y Arte; de Arquitectura, Urbanismo y Geografía; de Cs. Sociales; de Cs. Sociales y Jurídicas; y de Educación). “Es fundamental tener la oportunidad de capacitarse de forma regular (lo que en nuestra OTL UdeC hacemos frecuentemente), lo que implica adquirir nuevas competencias y estar sumamente informados de nuevas iniciativas, innovaciones y tendencias en el ámbito de la gestión de la transferencia tecnológica (TT)”, comentó.  

“Parte de nuestro trabajo”, detalló María, “desde la OTL UdeC, consiste en el acompañamiento a nuestros investigadores en el proceso de postulación a diversos fondos de financiamiento, específicamente para aquellos puntos relacionados al modelo de TT y al modelo de negocio asociado a la tecnología que desarrollan. Estas competencias adquiridas durante estas capacitaciones nos brindan herramientas que nos confieren mayor profesionalidad y mejor dominio para poder responder ante ello”. 

Sobre los contenidos de la capacitación, María destacó que “contamos con expertos relatores que tuvieron la generosidad de compartir con nosotros sus conocimientos y experiencias” y agregó que, “hemos tenido la oportunidad de conectar (networking) con colegas de otras universidades, agencias y centros de investigación, con quienes tenemos áreas de trabajo en común, lo que nos permitió conocer otras realidades a nivel nacional, (metodologías, casos de éxito, áreas de impacto, etc.) y evaluar posibles lazos colaborativos que nos permitan generar un gran impacto”. 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?