.

.

  • Transferir el conocimiento hacia la sociedad no es sólo tarea de académicos y académicas UdeC. Para vincular a universidades con la industria es fundamental el apoyo de profesionales especializados, que colaboran para establecer puentes entre los distintos actores del ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

¿Cómo es el proceso desde que la ciencia básica da origen a una aplicación tecnológica potencialmente útil a la sociedad? Y una vez que esta innovación es desarrollada ¿cómo llega a sus usuarios? En el complejo ecosistema de innovación y emprendimiento, no todas las tareas que involucra la transferencia tecnológica recaen en las y los investigadores; su tarea principal, además, es otra. Para ello, existe la figura de las gestoras y gestores tecnológicos, profesionales que colaboran en el recorrido del nuevo conocimiento desde los laboratorios a la sociedad. ¿Quiénes son y cómo desarrollan sus tareas al interior de la Universidad de Concepción?

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la UdeC es el organismo que, desde 2012, se encarga de promover y facilitar las relaciones entre la comunidad universitaria y su entorno, a través de la conexión del nuevo conocimiento y la capacidades de I+D de la Universidad con las necesidades del sector productivo y de la sociedad. Su actual directora interina es Claudia Ortiz Chandía, ingeniera comercial (USS) y Magister (c) en Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la UdeC, quien explicó: “la OTL está conformada por cuatro gestores tecnológicos y un director o directora ejecutiva, cargo que estoy asumiendo hasta el primero de diciembre, junto con mis labores de gestora tecnológica”.

“Nos dividimos por áreas de especialidad y por la experiencia que hemos tenido trabajando con ciertas facultades y profesores de áreas en específico”, detalló. “Claudio Rojas es bioquímico y tiene su experiencia en el ámbito de Ciencias para la Vida; Felipe Figueroa en Ingeniería y Arquitectura; Muriel Sandoval para el área de Agroindustrias y Forestales, y yo a cargo de las Facultades de Educación, Ciencias Sociales, Derecho, Ciencias Ambientales y algunos centros de investigación”.  

Con este equipo, OTL basa su trabajo en la búsqueda de nuevas oportunidades. “La dinámica de trabajo busca detectar los desarrollos que existen en los laboratorios de la Universidad, en la etapa más temprana posible, para generar los apoyos en cuanto a investigación de mercado y poder guiar la investigación hacia un producto que sea atractivo para la industria y la sociedad, para aumentar las posibilidades de una transferencia exitosa”, señaló Ortiz.

Esta labor se desarrolla en conjunto con otras unidades de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, como la Unidad de Propiedad Intelectual, con quienes definen estrategias de protección adecuadas a cada activo generado. “También tenemos un rol importante en cuanto a tener muy bien mapeadas las capacidades de I+D de la Universidad, que corresponden a laboratorios, equipos y dispositivos, líneas de investigación y capacidades de investigación de las y los académicos”.

Generando lazos y colaboración

“La OTL funciona como un puente entre la academia y la industria”, describió Ortiz. “Desarrollamos un scouting tecnológico, identificando desarrollos y líneas de investigación, observamos los resultados hasta la fecha, si son atractivos para la industria, los empaquetamos, ayudamos a escalar las validaciones y, cuando ya vemos que tenemos algo atractivo, los salimos a ofrecer a empresas”, agrega, sintetizando las principales etapas del proceso de transferencia.

El camino, en otros casos, fluye en otro sentido. En ocasiones, OTL recibe o levanta requerimientos que llegan desde distintos sectores, momento en que las y los gestores se vuelcan a otras tareas. “Para dar solución a estos desafíos, formalizamos contratos de I+D, para la generación de tecnologías que respondan a las necesidades que se han detectado desde las mismas empresas. En otras palabras, conectamos a las empresas con capacidades internas para el desarrollo de soluciones a medida”, indicó. 

Un desafío permanente en este ámbito es la coordinación con las facultades y centros, generando confianzas y dando a conocer las metodologías usadas, con el fin de agilizar la llegada de tecnologías al mercado. El objetivo, enfatizó la directiva, es trabajar con las y los investigadores. “Ponemos a su disposición nuestras redes de contacto internas y externas, para reunirlos con empresas, buscar información sobre mercado, analizar el potencial internacional de su tecnología. También estamos presentes cuando creen que descubrieron algo y desean definir una estrategia de protección, si tienen dudas con las políticas de propiedad intelectual de la Universidad, o con la conformación de empresas de base tecnológica universitaria o simplemente, si desean instruir a sus equipos de investigación o estudiantes en estos temas”, afirmó.

Otras experiencias UdeC de gestión tecnológica

Si bien OTL UdeC coordina gran parte de las tareas de gestión tecnológica, en algunas facultades y centros cuentan con sus propios equipos de gestores. Es el caso del Plan Ciencia 2030, que desde marzo de este año agrupa a cinco facultades de la UdeC. Mario Rivas Peña es uno de los tres profesionales que asumieron el rol de gestores, y además coordina la Unidad de Innovación del proyecto. El ingeniero en Biotecnología Molecular (UChile) trabaja desde hace cinco años en la UdeC, en la plataforma de innovación biotecnológica INNBIO. “Ahí comencé a realizar funciones de levantamiento de proyectos, particularmente del área de ciencias biológicas, veterinaria, medicina, farmacia, iniciativas con empresas de esas áreas. Me tocó apoyar la creación de empresas de estudiantes, generación de servicios desde la planta de prototipado y escalamiento para el desarrollo de probióticos, proteínas recombinantes y otros productos biotecnológicos que estaban en etapa de prototipado”, contó.

En Ciencia 2030, Mario comparte sus labores con Francisca Araya González y Silvana Jiménez Chávez, con quienes se distribuyen el acercamiento a las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Naturales y Oceanográficas, Ciencias Biológicas, Ciencias Químicas y Ciencias Ambientales. “Partimos de la base de no tomar tecnologías que ya están catastradas por la OTL, podemos apoyar, pero nos centramos en muchos docentes que no conocen la OTL o más bien que no conocen la gestión tecnológica y los beneficios que tiene para el desarrollo de sus proyectos”, afirmó Rivas.

Dado que se trata de una unidad más reciente, su labor comenzó con un llamado para levantar información, invitando a entrevistas a las y los docentes de estas facultades y donde aplicaron una pauta para identificar sus líneas de investigación, potenciales servicios y vínculos con empresas o el sector público. “Estamos comenzando a identificar los proyectos con foco aplicado en que podamos ayudar a una postulación a concursos como Fondef IT, FIC-R o líneas de Corfo. Nuestro interés es vincularlos con empresas, con desafíos que ellas puedan plantear y que puedan ser resueltos en los laboratorios”.

Por su parte, la Ingeniera en Alimentos (UFRO) y Dra. en Ciencias de Recursos Naturales, Marcela Verdugo Jara, se desempeña como gestora tecnológica del Centro de Biotecnología de la UdeC desde mayo pasado. “El 2017 empecé a trabajar en Chillán, en el Departamento de Agroindustria (Facultad de Ingeniería Agrícola) en diferentes proyectos de innovación, financiados por la Fundación para la Innovación Agraria, que tienen en parte investigación pero que también tienen bastante connotación social”, apuntó.

En el Centro de Biotecnología hay ocho grupos de investigación, cada uno de áreas distintas y todos con desarrollos tecnológicos en ejecución. “Mi labor es hacer seguimiento a cada uno de ellos, detectando el potencial de traducirse en un producto o un servicio que pueda llegar a la sociedad o a la industria o que pueda llegar al mercado finalmente”.

No toda la investigación desarrollada en el Centro es aplicada, como aclaró Verdugo. “Hay bastante investigación básica, que también es muy importante”. Por lo mismo, en el último tiempo se han dedicado a capacitar en transferencia tecnológica y propiedad intelectual, para que vean potencial en su investigación. Se trata de un trabajo continuo, de la mano con las y los investigadores. “Porque a veces también pasa que nos encerramos en el laboratorio y decidimos hacer una investigación porque nos parece interesante, lo vemos en un paper, pero quizás no va a solucionar algo en la empresa porque, a lo mejor, ya está resuelto. Esto nos da una mayor dirección de lo que podemos desarrollar, escuchando las empresas”, reflexionó.

Uniendo esfuerzos

Pese a pertenecer a distintas unidades, las y los gestores tecnológicos UdeC trabajan unidos. “Como OTL, nos esforzamos en coordinar nuestro trabajo con los demás gestores. Buscamos generar sinergias, ampliar las redes de contactos y las posibilidades de transferir las capacidades de la Universidad, es trabajo en equipo”, acotó Claudia Ortiz. “Nosotros tenemos experiencia y tratamos de transferir este conocimiento a los demás equipos de gestión tecnológica, para llegar a todos los rincones de la Universidad”.

Mario Rivas cuenta que desde Ciencia 2030 han comenzado a realizar actividades de divulgación, a las que se invita a gerentes y representantes de empresas, en donde también participan miembros de la OTL. Marcela Verdugo, acota que, en efecto, las jornadas de capacitación del Centro de Biotecnología se realizan en conjunto con OTL y UPI. “Hemos programado una actividad ciencia-empresa durante el mes de noviembre, en donde podemos entregar el abanico de posibilidades que tenemos como capacidades del Centro de Biotecnología y luego también las empresas se abran un poco con nosotros y nos den la oportunidad de conocer sus problemáticas”. Junto con la coincidencia de sus tareas de acompañamiento a las y los académicos, el equipo de gestores tecnológicos comparten una meta común, que sintetiza Marcela Verdugo: “Creo que el desafío más importante en la gestión tecnológica es poder lograr la confianza de las empresas, que nos muestren sus dolores y confíen en que somos capaces de entregar soluciones a través de I+D+i”, enfatizó.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?