IGUAL-MENTE

¿Qué es? «Igual-Mente» es un programa diseñado para disminuir el estigma en personal de atención primaria de salud (APS) hacia personas con trastorno mental grave (TMG).

Problema detectado: A pesar de que la reducción del estigma es una de las metas del Plan Nacional de Salud Mental 2017-2025, en Chile no existen intervenciones de este tipo, en este contexto nace la investigación.

Desarrollo: La intervención se materializa en una capacitación en “trato humanizado” para el personal de salud. Se basó en tres estrategias: educación, contacto y desarrollo de habilidades. Se llevó acabo en 12 CESFAM de la provincia de Concepción, participaron 360 funcionarios de APS y fue facilitada por un psicólogo/a y un/a EE (experto por experiencia). Se realizó un ensayo clínico estandarizado  para cuantificar los resultados pre y post intervención aplicando instrumentos para medir las actitudes, la distancia social y el buen trato.

Resultados: La intervención se evaluó antes, inmediatamente después y cuatro meses después, tanto en el grupo experimental como control. Estos mostraron efectos moderados a altos en la disminución de las actitudes negativas y distancia social hacia personas con TMG y un aumento de las conductas de buen trato  por parte del personal de salud.

La reducción de la estigmatización en salud favorece el acceso a la atención sanitaria, aumenta el bienestar de las personas y sus posibilidades de inclusión social. Además, las personas con diagnóstico psiquiátrico grave que participaron de la intervención como co–facilitadores desarrollaron capacidades y mejoraron su sentido de agencia personal. El equipo desean levantar fondos para mejorar el programa e integrarlo al sistema de inducción nacional de la red primaria de salud. Los resultados de protección de PI obtenidos a la fecha son derechos de autor para tres dípticos, se encuentran pendientes de protección el manual protocolizado y vídeos.

Equipo UdeC: Pamela Grandón Fernández, Departamento de Psicología – Facultad de Ciencias Sociales – Félix Cova Solar – Pamela Vaccari Jiménez – Raúl Ramírez Vielma – Sandra Saldivia Bórquez – Alexis Vielma Aguilera – Evans Turenne – Victor Victoriano – Carlos Zambrano – Camila Ortiz – Natalia Ulloa – Jacqueline Santibañez

Enlaces

Integración curricular en vida saludable

¿Qué es? Los Manuales de Integración Curricular en Vida Saludable, corresponden a una estrategia didáctica dirigida a la promoción y al fomento de los factores protectores de la salud en la vida escolar, centrada principalmente en la mejora de los conocimientos, habilidades y actitudes de los estudiantes a lo largo de las diferentes etapas de su desarrollo.

Problema detectado: La iniciativa nace de la identificación de dos problemáticas: la primera es el de reducir el sobrepeso y la obesidad en nuestros escolares y la segunda es que en Chile no existe material didáctico en vida saludable que trabaje en la modalidad de INTEGRACIÓN CURRICULAR, insertándose al currículo de educación parvularia y general básica.

Desarrollo: Se realizó una intervención de dos semanas en la Escuela Carlos Fernández Castillo de Talcamávida, comuna de Hualqui a alumnos de Educación Inicial (NT1 y NT2) y a alumnos de  primero a tercero básico. Se tomaron exámenes pre y post test, mejorando en todos los casos las notas promedio obtenidas por los grupos, los rendimientos por tramo y disminuyendo los porcentajes de notas reprobatorias.

Resultados: Los docentes participaron activamente en la discusión y reflexión de las prácticas pedagógicas en torno a las habilidades, conocimientos, actitudes y competencias a desarrollar en los escolares a través de esta intervención: el instalar una conducta saludable. La Municipalidad de Hualqui se encuentra interesada en poder replicar el modelo en el resto de los establecimientos de la comuna, para esto se está trabajando en un contrato de licencia que les permita replicar el material protegido a través de esta investigación (6 textos de educación básica, 4 para educación inicial y 5 cuentos). Se espera iniciar conversaciones con la municipalidad de Hualpén para replicar el modelo en los colegios de la comuna. Las investigadoras esperan pode medir otros impactos en el largo plazo (peso, talla y no sólo cambios cognitivos sino que también conductuales).

Equipo UdeC: Liliana del Pilar Cuadra Montoya, Facultad de Educación/Centro de Vida Saludable

Alinne Valenzuela Jiménez; Carolyn Fernández Branada; Cecilia Maldonado Elevancini; Erika Díaz Bormann; Fernanda Carrasco Marín; Nelda Campos Cerda; Marcia Stuardo Alvarez; Mónica Muñoz Aranda; Natalia Ulloa Muñoz

Enlaces

TRUNAJOD

¿Qué es? TRUNAJOD es una herramienta computacional sofisticada que en forma automática evalúa textos escritos en español para eterminar el grado de mayor o menor dificultad que demanda su comprensión, prediciendo el nivel escolar para el que el texto es adecuado.

Problema detectado: Surgió de la necesidad de contar con una herramienta que permitiera seleccionar los textos que necesarios para construir la prueba LECTUM y medir la comprensión lectora en distintos cursos y niveles escolares, prueba que a la fecha se ha aplicado para evaluar a cerca de 20.000 estudiantes.

Desarrollo: Hasta la fecha, se ha transferido el producto en forma directa a equipos de investigación que requieren medir la complejidad de los textos utilizados en diversos estudios sobre comprensión lectora. Se está elaborando un borrador de convenio de colaboración con la Agencia de Calidad de la Educación para evaluar y calibrar los textos en las pruebas SIMCE. Se están estableciendo los contactos para proponer una forma de colaboración con la Unidad de Textos Escolares del MINEDUC, para que utilicen TRUNAJOD en el proceso de selección de los textos escolares que se distribuyen en todo Chile.

Resultados: TRUNAJOD analiza textos escritos en español, por lo tanto será una herramienta que podrá ser usada a nivel nacional e internacional,  por investigadores y profesionales que trabajen en el ámbito de la educación de habla hispana. Existe interés en su uso por parte de investigadores de departamentos de español de Universidades Norteamericanas, que quieren utilizar TRUNAJOD para calibrar textos y evaluar la producción escrita de hablantes de español como lengua extranjera. Uno de los objetivos es proyectar el uso de la herramienta a través de la Cátedra UNESCO de Lectura y Escritura, cuyas sedes se extienden por América Latina.

Equipo UdeC: Mónica Véliz de Vos, Departamento de Español – Facultad de Humanidades y Arte

Christian Soto Fajardo; Bernardo Riffo Ocares; Diego Palma Sánchez; Bruno Karelovic Burotto; Daniela Campos Saavedra; Rodrigo Asún Inostroza

Baremos estadísticos jurisprudenciales sobre indemnización de daño moral

¿Qué es? Estos baremos constituyen una herramienta que sirve de referencia para la consulta, construida sobre la base del análisis estadístico de montos indemnizatorios extraídos de cerca de 5.000 sentencias dictadas por los tribunales especialistas en la materia a lo largo de todo el país, en situaciones que cumplan ciertas características.

Problema detectado: El proyecto surge tras la constatación del investigador principal, de que en las últimas décadas existía un significativo aumento de demandas indemnizatorias por responsabilidad civil en diversos sectores: accidentes del tránsito, accidentes del trabajo, negligencias profesionales, mal estado de las vías públicas, mal praxis médica, entre otros; y en ellas el grueso de lo demandado como indemnización corresponde al llamado daño no patrimonial (o “daño moral”). Por otra parte, ante la ausencia de pautas legales, los jueces entienden que la avaluación del daño moral queda sujeta a su regulación “prudencial”, tal que en la práctica es frecuente encontrar que, ante idénticos eventos lesivos, se fijen montos indemnizatorios con cuantías muy diversas, atentándose así claramente contra el principio de igualdad, generando gran incerteza en los jueces y operadores del sector (víctimas, aseguradoras, responsables), la que a su vez ha incentivado la litigiosidad y ha disminuido la posibilidad de obtener transacciones directas al respecto.

Desarrollo: Esta iniciativa es resultado del convenio de cooperación científica y tecnológica existente desde 2012 entre la Corte Suprema y la Facultad, al cual se añadió en 2015 la Superintendencia de Seguridad Social para esta herramienta específica. Tanto el Baremo sobre Indemnización de Daño Moral por muerte y el Baremo sobre Indemnización de Daño Moral por lesiones derivadas de infortunios laborales, pueden ser consultados en la página del poder judicial y están disponibles desde el año 2013 y 2018, respectivamente.

Resultado: A la fecha, la página web de consultas registra más de 110.000 visitas, casi 30.000 búsquedas en el “Baremo sobre Indemnización de Daño Moral por muerte” y casi 10.000 búsquedas en el “Baremo sobre Indemnización de Daño Moral por lesiones derivadas de infortunios laborales”.

Equipo UdeC: Coordinador, José Luis Diez Schwerter, Departamento de Derecho Privado, Facultad de Cs. Jurídicas y Sociales – Bárbara Silva Jiménez – José Ignacio Riquelme Vallejos – Carlos Eduardo Pérez Wilson – Alex Francisco Córdova Morales

Equipo Poder Judicial: Coordinadora, Maria Eugenia Sandoval Gouët, Ministra Excma. Corte Suprema de Justicia – Mauricio Rodriguez Avilés – Leonardo Caldera Alvarado – Roberto Villalobos Yáñez – Carol Oyarzún Campos – Carolina Bravo Araya – Alexis Contreras Astorga – Pía Smok Vásquez

Enlaces

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?