• APTA presentó a la comunidad UdeC su nuevo programa de apoyo para la creación de empresas de base científica/tecnológica. Las postulaciones están abiertas hasta el 30 de julio próximo.

Este miércoles 15 de julio se realizó el webinar “Conoce Apta Builder”, dictado por Óscar Solar, Agente de Innovación y Emprendimiento de APTA. En la actividad participaron una veintena de investigadoras e investigadores de la Universidad de Concepción, quienes junto al equipo OTL UdeC pudieron consultar detalles del nuevo programa de Hub Apta.

“Builder es un programa de emprendimiento que está basado en la metodología de Company Building, que busca promover y participar activamente en la creación, desarrollo y crecimiento de empresas de base científica y tecnológica de Chile. Está dirigido a investigadores, académicos, inventores, ingenieros, a distintos tipos de profesionales que cumplan el requisito mínimo de tener un resultado de investigación científica/tecnológica, pensando en comercializar o escalar en el corto-mediano plazo”, explica Varinka Farren, Directora de Apta.

Entre los beneficios del programa está la inyección de hasta 60MM$ para la puesta en marcha de la empresa, así como articular otras vías de posible inversión en beneficio de los emprendimientos seleccionados. El programa cuenta con el apoyo de un grupo de expertos de amplio conocimiento en materias propias de emprendimiento, quienes acompañarán el desarrollo y constitución de las compañías que se integren al programa.

La convocatoria se enfoca en iniciativas que proyecten tener resultados a nivel comercial dentro de dos años, contados desde la fecha de postulación, ya sea como producto o servicio final, o hasta alcanzar una etapa que permita el levantamiento de capital para avanzar a la siguiente fase de desarrollo.

Dar el siguiente paso

Durante la actividad, Oscar Solar detalló los puntos distintivos del Builder, frente a otras fuentes de financiamiento: “Nos hemos dado cuenta que muchas veces los equipos gerenciales están solos, sobre todo en los start ups que son pequeños. Son pocas personas multidisciplinarias y a veces pierden el foco con tantas actividades administrativas. Nosotros queremos aportar ese apoyo activamente, más el co-desarrollo del producto, si es necesario buscar los actores claves, etc.”. De esta forma, señala, es posible que los equipos científicos puedan seguir dedicados a sus actividades de investigación. “El programa busca una dedicación parcial de los líderes científicos o líderes intelectuales de la iniciativa, y tener un par de personas que tengan más tiempo dedicado al desarrollo”. Así, se espera generar un equipo con capacidades complementarias, que se enfoque en las fortalezas de cada integrante.

“Los invitamos a postular, es una muy buena oportunidad. Aunque estamos en receso universitario, podemos aprovechar estos últimos días para resolver dudas y apoyar la presentación de sus iniciativas. Sabemos que en la Universidad hay soluciones para distintos rubros, que necesitan un impulso para dar el siguiente paso y convertirse en respuestas reales para distintos ámbitos, nacionales e internacionales” indicó Sandra Araya, Directora Ejecutiva de OTL UdeC.

El plazo de postulación vence el próximo jueves 30 de julio a las 12.00 horas, y según sus organizadores, se espera tener hacia noviembre a unos cinco equipos finalistas. La presentación de iniciativas está siendo coordinada al interior de la UdeC por su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), por lo que los interesados pueden contactar a la gestora tecnológica Claudia Ortiz (claudiaortiz@udec.cl) para solicitar informaciones y documentos requeridos para la postulación.