• Destacar los resultados de la transferencia de conocimiento de proyectos de investigación con vocación social es el objetivo de este galardón, que abre sus postulaciones hasta el 30 de septiembre

Este lunes 5 de septiembre se inició el periodo para presentar proyectos al reconocimiento Ciencia Con Impacto, en la categoría Ciencias Sociales, Humanidades y Educación, premio organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción (OTL UdeC).

El espacio busca destacar a académicas y académicos UdeC que, basados en el nuevo conocimiento, dan solución a distintas problemáticas que afectan a la comunidad, y a través de la masificación, generan un cambio positivo. La iniciativa se enmarca en los Premios Ciencia con Impacto, nacidos en 2017, que reconocen el aporte de proyectos que avanzan hacia la transferencia de conocimientos y tecnologías desde los laboratorios a la sociedad y el sector productivo.

La categoría Ciencias Sociales, Humanidades y Educación busca visibilizar campos que no siempre transfieren comercialmente los resultados de sus investigaciones, pero que llegan a la comunidad gracias a diversas estrategias de difusión y masificación. Al respecto, la directora ejecutiva de OTL UdeC, Andrea Catalán Lobos, señaló: “Queremos entusiasmar a los investigadores e investigadoras que desarrollan nuevo conocimiento como solución a desafíos públicos, a participar de la Comunidad “Ciencia con Impacto”. La OTL no sólo trabaja con tecnologías sino también con conocimientos nuevos y que, a través de estrategias distintas, pueden generar el impacto buscado”.

En este sentido, la actividad responde a los pilares de la Universidad de Concepción, cuyo afán es desarrollar nuevo conocimiento desde la curiosidad, y al mismo tiempo, responder a las necesidades del país y del mundo actual. “La Universidad valora la ciencia con impacto en áreas sociales, humanidades y educación, que dan respuesta a las necesidades transversales de la sociedad.  Dado que no existen mecanismos sistemáticos de levantar estos impactos, es por eso que solicitamos que sean presentados de manera de tener mejor evidencia que nos permita esta valorización”, apuntó la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets.

La mirada de las ciencias humanas y sociales

En general, se suele relacionar la transferencia con productos o tecnologías que tienen como destino empresas o nuevos emprendimientos. Sin embargo, el foco de la transferencia también puede estar en soluciones, servicios o metodologías que significan un aporte a problemas sociales. El director de Desarrollo e Innovación, Jorge Carpinelli Pavisich, destacó: “La innovación de base científica y la transferencia de sus resultados hacia la sociedad no es patrimonio de algunas disciplinas específicas, comúnmente reconocidos como “ciencias duras”. Esperamos y se requiere, en beneficio de todos, que estas actividades sean valoradas y desarrolladas por académicas y académicos que, desde sus conocimientos, competencias y métodos propios de las ciencias sociales y las humidades, puedan contribuir con soluciones que permitan aportar al bienestar de la sociedad”.

Un ejemplo de ellos son los proyectos ganadores de la versión 2021, como el proyecto “Lectum”, que es una prueba normalizada y validada para evaluar la comprensión lectora en el sistema escolar, liderado por Bernardo Riffo Ocares, de la Facultad de Humanidades y Artes. También resultó ganador el equipo de Mabel Urrutia Martínez, de la Facultad de Educación, con Neurociencias Aplicadas al Aula, y por último, el “Protocolo de actuación para la atención en justicia con enfoque de género y diversidad sexual”, a cargo de Ximena Gauché Marchetti de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La convocatoria estará abierta hasta el 30 de septiembre. Las bases se encuentran en el sitio web de OTL UdeC y el formulario de postulación puede completarse on line en este enlace.