Como gran parte de las unidades académicas y administrativas de la Universidad de Concepción, desde el martes 17 de marzo el equipo OTL UdeC cambió su modalidad de trabajo, realizando gran parte de sus funciones a distancia. La crisis sanitaria causada por la expansión de COVID-19 ha impedido que diversas actividades presenciales se lleven a cabo, sin embargo, aprovechando distintas herramientas, los gestores tecnológicos siguen en contacto con investigadores de la Universidad, apoyando sus proyectos.

Para la Directora Ejecutiva de OTL UdeC, Sandra Araya, este periodo ha representado diversos retos: “Creo que el principal desafío que hemos enfrentado es el de funcionar en la modalidad de teletrabajo en tiempos de crisis, con contextos familiares distintos para cada miembro del equipo OTL UdeC, que tratamos de compatibilizar con nuestro trabajo. No obstante, las actividades que desarrollamos son fácilmente adaptables al teletrabajo; hay mucha tecnología y plataformas a disposición del equipo para facilitar estas tareas, por lo que hemos logrado funcionar y mantenernos conectados y comunicados, a pesar de todo, con el foco puesto en el cumplimiento de nuestras metas para este 2020.”

Entre otras actividades virtuales realizadas por el equipo de OTL UdeC, se impartió el taller «Transferencia Tecnológica y Negocios», organizado por IncubaUdeC a la comunidad de emprendedores. La relatora de esa actividad fue la gestora tecnológica Claudia Ortiz, quien explicó: “se trató de una charla para quienes postularon al 10° concurso VIU. En un principio, estaba programada para ser presencial, debido a la contingencia se realizó a través de un vivo por Facebook”. Otro evento vía remota fue el Workshop de ACVC sobre cómo levantar financiamiento de un Venture Capital, realizada los días 23 y 24 de abril. “Ambos son ejemplos de que la digitalización del trabajo es posible, si bien aún hay mucho que aprender y mejorar, hay actividades que se pueden realizar a la distancia si sufrir perjuicios en su calidad, todo contrario, pueden traer beneficios, como poder llegar a más personas o ahorrar costos”, explicó Ortiz.

Por su parte, el gestor tecnológico Claudio Rojas explica cómo el paso a la modalidad on line ha facilitado las reuniones con las partes interesadas en un proyecto, muchas de ellas con agendas limitadas: “Antes dedicábamos una cantidad importante de tiempo en gestionar reuniones presenciales, por lo que la toma de decisiones se extendía, en ciertos casos, más de lo que quisiéramos. El teletrabajo empujó a normalizar las videoconferencias para tomar decisiones, agilizando los procesos de acuerdo entre las partes y relajando, en cierta medida, la formalidad de estos encuentros, lo que al fin del día ha resultado ser más productivo”.

De esta forma, el equipo comparte que lo importante durante el periodo ha sido mantener la comunicación, pese al cambio de las labores. “Finalmente, COVID-19 no es una amenaza que podamos enfrentar en solitario, sino que el éxito dependerá de que aprendamos a cuidarnos en conjunto. Considero que esta es una buena oportunidad para tomar la iniciativa, aportar nuestro granito de arena, aprender cosas nuevas y adaptarse proactivamente a lo que viene”, concluye Rojas.