Oportunidad

La mayoría de los materiales plásticos usados en la actualidad, se basan en materias primas fósiles derivadas del petróleo y son utilizados en todas las
áreas de consumo. Como consecuencia de ello, cada día es mayor la cantidad de residuos plásticos generados que crean daños ambientales y un continuo desaprovechamiento en la reutilización de estos residuos.

Tecnología

Como reemplazo a los plásticos tradicionales se desarrolló un proceso de cultivo de macroalga verde Ulva sp. conocida como “lechuga de mar”, que permite la obtención de una gran cantidad de biomasa libre de arena y otros organismos que dificultan su posterior procesamiento y restan calidad de la biomasa. Este método permite además seleccionar dependiendo de las necesidades finales del cultivo, dos formas de crecimiento: en suspensión y crecimiento en sustratos artificiales. La biomasa obtenida es utilizada como materia prima para el desarrollo de biomateriales plásticos biodegradables.

El bioplástico puede ser utilizado como material base para la obtención de contenedores de uso agroindustrial, en especial, para la agroindustria de los viveros, donde al degradarse podrán aportar altos contenidos de minerales y nutrientes esenciales para el desarrollo de las plantas. Los plásticos algales tienen además propiedades antioxidantes y antimicrobianas que protegen los cultivos.

Ventajas

• Bioplástico con actividad antifúngica y antibacteriana y capacidad antioxidante
  • Al degradarse el biomaterial algal, aporta altos contenidos de minerales y nutrientes esenciales al desarrollo de las plantas
  • Plástico biodegradable para uso agrícola