Oportunidad

El problema identificado es la presencia de hidrógeno en aceros utilizados en la producción de piezas de alta resistencia mecánica, que necesiten un bajo contenido de hidrógeno, para evitar posibles fallas mecánicas y desperfectos en su utilización. Estos aceros son usados en la producción de piezas específicas, como tornillos y bolas de molinos y productos de fundición, las cuales deben asegurar un cierto estándar de calidad y no deben presentar fallas, debido a la relevancia de su aplicación.

Tecnología

Gracias a este proceso es posible determinar el contenido de hidrógeno en muestras de aceros (frías y sólidas), independientemente de su tamaño, mediante el encapsulamiento de la pieza en un contenedor, desgasificación al vacío y posterior recocido sub-eutectoide. Este método permite medir hidrógeno en piezas completas y de tamaño real, donde no se presentan problemas con las uniones de ductos, debido a que el hidrógeno que difunde desde la muestra queda confinado dentro de un espacio cerrado. Para obtener la anterior la superficie de las muestras a medir y el interior del contenedor deben estar libres de componentes orgánicos que al quemarse puedan liberar hidrogeno.

Ventajas

• El tamaño de la muestra analizada dependerá del tamaño del contenedor, siendo posible analizar muestras grandes o piezas completas
  • Al trabajar con muestras de tamaño grande, el proceso de toma de muestra es menos complejo que las alternativas tradicionales
  • El sistema no posee ductos o válvulas que puedan generar filtraciones de hidrógeno