Oportunidad

Los ánodos de plomo tienen una vida útil limitada, debido a su pérdida de espesor por oxidación durante su operación en las celdas. Esto los hace más propensos a sufrir deformaciones y distorsiones, incompatibles con el proceso, ya que generan corto circuitos, sobre voltajes y otros problemas que afectan la calidad del cobre catódico. Por tal motivo, los ánodos deben reponerse periódicamente, incidiendo en los costos asociados a la electro-obtención, tanto por el reemplazo de ánodos como por la paralización de las faenas productivas.

Tecnología

La presente tecnología corresponde a un proceso para obtener ánodos base plomo de 6 mm de espesor inicial con propiedades mecánicas incrementadas y con menores cinéticas de corrosión, con lo que se aumenta su vida útil respecto a la de los ánodos estándar.

Este método implica beneficios tanto económicos como medioambientales. La implementación de este proceso no requiere de modificaciones significativas al proceso tradicional de producción de ánodos de base de plomo.

Ventajas

  • Aumento de la resistencia mecánica en un 15%
  • Reducción de la velocidad de corrosión en un 30%, dificultando la penetración del ácido sulfúrico y el deterioramiento del ánodo
  • Las ventajas anteriores, permiten aumentar la vida útil de los ánodos base plomo de 1 a 2 años
Descargar ficha

Universidad de Concepción

  • Carlos Camurri Porro, Facultad de Ingeniería
  • Yasmin Maril Millán 

     

Felipe Figueroa: felipehfigueroa@udec.cl

Tecnología disponible para licenciamiento

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?