Oportunidad

En agricultura, la necesidad de aumentar la producción sin sumar costos y minimizando el impacto ambiental, ha orientado la búsqueda de soluciones que permitan dar el salto desde la mecanización a la automatización, en donde la robótica agrícola es una oportunidad de desarrollo. La agricultura robotizada de precisión no sólo promete aumentar los rendimientos, dada la optimización de los procesos de cosecha, sino que también podría conducir al uso de menor cantidad de fertilizantes y pesticidas, y a la mejora de la calidad del suelo a través de intervenciones más específicas.

Tecnología

Se trata de un sistema teleoperado que puede navegar de manera autónoma en terrenos planos e inclinados. Tiene la capacidad de discriminar entre racimos y hojas de la vid mediante fotografías, procesadas utilizando técnicas de Inteligencia Artificial diseñadas para extraer información de las áreas de uva y hojas, permitiendo definir la aplicación de pesticidas y otros indicadores agronómicos. El sistema fue diseñado para una fácil operación, incluyendo ruedas con giro de 360⁰ para su desplazamiento, lo que le confiere alta movilidad y capacidad de maniobra en los finales de hilera de los árboles.

• Logra hasta un 97% de aciertos en reconocer racimos y hojas de la vid
  • Adecuado para terrenos difíciles y pendientes, manteniendo los niveles de estanques de pesticidas nivelados
  • La altura del robot regulable dependiendo el tipo de cultivo
  • Reduce hasta un 75% el consumo de pesticidas, gracias a sus aplicaciones localizadas