.

  • Empresa pionera penquista firmará convenio con importante transnacional con base en Alemania, que le abrirá nuevos mercados en Asia, Europa, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe

Un explosivo desarrollo ha tenido en los últimos dos años la empresa penquista Wellness Technologies, que se encuentra ad portas de ingresar a dos grandes mercados internacionales. Se trata de la firma familiar incubada en la Universidad de Concepción y encabezada por Loreto Ormeño Saavedra, quien desde 2008 se ha dedicado a estudiar el comportamiento de los probióticos y sus aplicaciones en alimentos para el consumo humano, contando con la asesoría de investigadores e investigadoras de esa casa de estudios.

La empresa biotecnológica que logró el desarrollo de un probiótico en Chile y su exitosa llegada al mercado, concretó otro importante hito en su trayectoria: la firma de un convenio con un conglomerado internacional con sede en Alemania, que le permitirá expandir su negocio hacia países tan diversos como China, Colombia, Holanda y Honduras, entre otros.

Este convenio se realizó en forma virtual, a pesar de que el primer contacto se hizo en forma presencial, en una feria en que ambas partes coincidieron y a la que la emprendedora penquista accedió a través de Prochile. “Tuvimos una alta asistencia de empresas que se dedican a la fabricación de suplementos alimenticios y alimentos funcionales, y finalmente, con CTC Group pudimos hacer el recorrido completo, ya que muchas otras empresas redujeron sus actividades debido a la pandemia que tuvo impacto tremendo”, explica la emprendedora.

 “El desafío que teníamos en el SSAF (Subsidio Semilla de Asignación Flexible) que nos adjudicamos en 2018 para esta última etapa era precisamente la internacionalización”, explica María Loreto acerca de los objetivos del inminente acuerdo con CTC Group, conglomerado de empresas fundado en 1890 y dedicado a la fabricación de alimentos medioambientalmente responsables en base a biotecnología.   

En una primera etapa, la cepa (LPM01) desarrollada por la UdeC y Wellness Technologies obtuvo excelentes resultados como complemento alimenticio para pacientes de cáncer en tratamientos con quimioterapia, por lo que pudieron acceder a una solicitud de patente nacional e internacional según tratados vigentes con Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, y a un contrato de licenciamiento exclusivo por 20 años a nivel mundial para comercializar la cepa patentada, para su aplicación en alimentos para humanos y animales. “Es un producto que tiene un impacto social y un alcance global”, explica María Loreto.

Por otra parte, ya cuentan con el respaldo necesario para comercializar un ingrediente funcional basado en probióticos para la producción de alimentos funcionales, que brindarán un beneficio adicional a la población inmunodeprimida. La idea es aplicarlo a una amplia variedad de productos enfocados en mejorar la calidad de la nutrición de los enfermos sometidos a quimioterapia y radioterapia, además de promover el bienestar físico y sicológico de los pacientes durante este proceso. Todo esto en base a la cepa chilena LPM01, generada a partir de un probiótico separado de leche materna, y desarrollada en exclusiva por científicos UdeC para Wellness Technologies.

La cepa probiótica nació en 2006 en los laboratorios de esa casa de estudios y, detalla María Loreto, “desde 2008, hubo que recorrer todo un camino para validar técnica y comercialmente esta investigación en el mercado. Y colocarla en un mercado global fue un camino larguísimo que significó una gran inversión en investigación, en horas de trabajo, en vinculación, y en una visión de desarrollo con un sueño grande, no de quedarse con los objetivos más típicos de un emprendimiento, sino que con una estrategia de crecimiento de una empresa que se proyecta más allá”.

Este producto ha demostrado tener propiedades para estimular del sistema inmunológico y contrarrestar la baja de peso de los pacientes, además de reducir las molestias causadas por la quimioterapia y radioterapia, mejorando la tolerancia a la ingesta de alimentos y los índices de inmunoglobina A (IgA), reduciendo la inflamación de las mucosas y eliminando náuseas y vómitos.

Colaboración entre industria y academia

“Como OTL UdeC hemos apoyado a Loreto en todo este recorrido, y presenciado todo el trabajo que ha realizado para generar alianzas que permitan que los productos desarrollados por Wellness Technologies y la cepa LPM01 como ingrediente funcional, salgan a mercados extranjeros”, comenta la Directora Ejecutiva de la OTL UdeC, Sandra Araya Tapia. “Éste es un gran hito en esta fase de internacionalización, que no dudamos, continuará con futuras colaboraciones para otros mercados a nivel global”, afirma la directiva.

Para María Loreto, en tanto, todo este trayecto recorrido “evidencia la colaboración y la creación de lazos de credibilidad y confianza entre la academia y la industria. En nuestro caso, nosotros como empresa buscamos a la Universidad como fuente de conocimiento y soluciones”, destaca.  “El acompañamiento de Incuba UdeC y el apoyo de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento han sido fundamentales en el logro de los objetivos, por toda la asistencia brindada en cada una de las etapas del desarrollo para que nuestra idea llegara al mercado, además de toda la asesoría legal en todo lo que se refiere a propiedad intelectual”, explica María Loreto.

María Loreto resaltó el apoyo de todo el equipo humano detrás de Wellness Technologies: “Armamos un equipo multidisciplinario que apoyó en la parte técnica, científica y comercial, me refiero a Daniel Aguilera, Lily Butikofer, Josefina Piérart, Federico Piérart, Jorge Piérart, Christian Piérart, María Olivia Piérart, Marcelo Acevedo, Cristian Fernández, Loreto Soñez, Patricio Zapata y Rodrigo Vera”.

Ejemplo para las futuras generaciones

El caso de la contribución liderada por María Loreto Ormeño es destacado en los textos de quinto básico de la editorial Santillana como “Protagonista de la Ciencia”, en la unidad 3 del volumen distribuido por el Ministerio de Educación.

Entre otros reconocimientos, Wellness Techologies ha sido premiada por: Cidere Biobío (2020), la revista Food & Beverage de Estados Unidos (2019), Corfo en 2017 (Premio Pyme) y en 2018 (Prototipos), y por la propia UdeC a través de sus premios Ciencia con Impacto (2018).

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?