.

• El programa impulsado desde la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo busca entregar a académicos/as, investigadores y estudiantes las bases para diseñar y ejecutar proyectos enfocados en resolver necesidades de la sociedad

Este lunes 15 de marzo comenzaron las actividades formativas de la primera versión del programa SeedTech, iniciativa que la VRID-UdeC está ejecutando a través de la Plataforma de Negocios Incuba UdeC y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UdeC.

SeedTechbusca apoyar y fortalecer proyectos tecnológicos liderados por académicas, académicos y estudiantes de la UdeC para impulsar una transformación cultural en la comunidad universitaria, a partir de la formación en tópicos relacionados con innovación y emprendimiento, a través de la transferencia de conocimientos específicos. “Este programa es parte de una estrategia que estamos impulsado desde la VRID en función de mejorar las potencialidades que tienen las tecnologías desarrolladas en la universidad, de ser transferida y tener un impacto aún mayor, de facilitar ese impacto”, explicó el Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Pablo Catalán Martínez.

“SeedTech”, agregó Catalán, “está pensado como una herramienta a disposición de los académicos, las académicas y estudiantes de la universidad, particularmente quienes están en la etapa de desarrollo de sus tesis, con una idea clara de investigación y, ojalá, de desarrollo, de manera que consideren la opción de la transferencia tecnológica como una alternativa real y posible, para que, entre todos, vayamos mejorando las perspectivas de nuestra universidad como agente transformador”.

La Directora Ejecutiva de Incuba UdeC, Beatriz Millán Jara, fue la encargada de dictar el primer taller. El objetivo fue analizar las oportunidades de mercado: “Comenzamos hablando sobre cómo identificar a un cliente, a una necesidad, cómo saber si el negocio está enfocado a qué segmento, y cómo cuantifico mi mercado meta. Para esto, fue muy importante empezar abordando temas de innovación y, luego, pasar a dar estos tips identificando de mejor manera el cliente y el mercado al que se va a atender, quiénes son los usuarios de la tecnología y cuál es el impacto que voy teniendo” explicó Millán.

La directora de Incuba UdeC enfatizó que se trata de una experiencia muy interesante. “Quiero invitar a todos los asistentes a estos talleres a mantener esta motivación y participación activa, porque genera una conversación que nos permite aprender de los casos reales e ir entregando feedback entre los propios compañeros y la persona que va guiando el taller, lo que permite crear mayor valor para la propuesta que está desarrollando cada emprendedor. Los proyectos que alcanzaron a presentar este lunes son de alto impacto social, medioambiental, que es precisamente lo que buscamos: apoyar innovadores de base tecnológica con proyectos que nacen de investigaciones desarrolladas en la U. de Concepción”, afirmó.

“Como OTL vemos en el programa Seedtech una oportunidad para que investigadores de la Universidad participen de un proceso de formación que les permita avanzar en la maduración de sus proyectos de investigación con el foco puesto en el mercado, al mismo tiempo que promover la alternativa de crear una Empresa de Base Tecnológica Universitaria como vehículo para transferir sus resultados de investigación”, declaró Sandra Araya, Directora de OTL UdeC.

SeedTech se divide en tres etapas y la primera de ellas es un proceso formativo con talleres diarios durante dos semanas para la transferencia de competencias en innovación y emprendimiento para fortalecimiento de proyectos. A continuación, en la etapa de selección, los integrantes deberán conformar grupos de, al menos, tres integrantes, para desarrollar un plan estratégico que permita definir una hoja de ruta y los requerimientos financieros que tendrán sus emprendimientos. Y, en la última etapa, desarrollarán un plan de negocios a través de un acompañamiento individual para la elaboración de un Plan de Negocios apto para levantamiento de capital.

Más información en el sitio del programa