Mejorar la calidad de vida de los pacientes en situación de dependencia severa o moderada es una de las grandes preocupaciones de la biomedicina, especialmente considerando las proyecciones que la Organización Mundial de la Salud OMS, que aseguran que el porcentaje de personas mayores de 60 años aumentara de un 12% a un 22% de la población mundial. Y que un 38% presentaría algún grado de dependencia.

Situación que podría agudizarse aún más, ya que se estima que anualmente 380 de cada 100.000 adultos requieren cuidados paliativos, siendo un 34% de ellos portadores de alguna enfermedad oncológica.

Ésta es la problemática que el equipo de investigadores liderados por Esteban Pino, del Laboratorio de Equipos Médicos de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, se planteó para ofrecer una solución tecnológica que permite facilitar al personal médico y a los cuidadores de pacientes postrados, el cuidado paliativo adecuado a su situación.

Así es como llegaron al desarrollo de una sábana sensorizada, que se coloca sobre la cama del paciente y permite monitorear diversos indicadores como frecuencia respiratoria, apneas, movimientos y cambios de posición en la cama; todo esto, sin contacto directo con el paciente, de forma no invasiva, y sin interferir con su descanso.

Además, el uso de esta tecnología podría prevenir patologías asociadas a pacientes postrados o con movilidad reducida señaló el Dr. Esteban Pino, docente de la Facultad de Ingeniería y Director del Centro de Ingeniería para la Vida “El dispositivo consiste en una sábana con sensores que permite medir ciertas variables durante el descanso del paciente. La gran ventaja es que es un dispositivo fabricado en algodón, que se instala en la cama, a diferencia de la mayoría de los dispositivos médicos que requieren usarse en el paciente. De esta manera, basta que la persona esté acostada para obtener datos, sin cambiar sus hábitos, de forma invisible para el usuario. La principal ventaja en el caso de pacientes en cuidados paliativos es que la evaluación de su condición puede cambiar del rango de semanas a una evaluación instantánea, al adquirir los datos en línea. Los algoritmos procesan los datos para indicar condiciones de peligro, como riesgo de úlceras por presión, dificultad respiratoria o nivel de inmovilización. Esta información se entrega a los cuidadores y permite mejorar la atención al paciente y con ello mejorar su calidad de vida.”

Durante el proceso de evaluación de la tecnología, los investigadores colaboraron con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos,  para realizar pruebas del equipo en The Boston Home, una institución que recibe pacientes con esclerosis múltiple, en donde se mostraron muy interesados por el alcance de la tecnología de sensores, que les permitía mantener una supervisión continua de los pacientes, evaluar su descanso, evitando asistir al examen médico del sueño, polisomnografía y el traslado a un centro de estudio del sueño ante sospechas de alteraciones.

Desarrollo en Chile

El desarrollo de esta innovadora tecnología de sensores para el monitoreo en salud llamó la atención de Health Tracker Analytics, Start Up de base tecnológica, especializada en la entrega de servicios médico a través del desarrollo de soluciones de gestión de la información para el área de la salud a través de la recopilación de datos.

“Con el profesor Pino hemos estado trabajando hace un tiempo con este dispositivo para monitorear pacientes postrados, en cuidados paliativos”, explica Fernando Moreno, cofundador y gerente general de Health Tracker “En este grupo de pacientes es relevante evaluar su movilidad y la frecuencia respiratoria. La movilidad para el grado de funcionalidad y disminuir la velocidad del deterioro físico, también prevenir las úlceras por presión y, por otro lado, la frecuencia respiratoria entrega información útil a los médicos tratantes para la administración de opioides”, puntualiza Moreno.

“Ahora se viene una segunda etapa de integración y desarrollo de Inteligencia artificial, algoritmos que permitan al profesional del área de la salud recibir información útil, la que no se estaba visualizando y que será un gran aporte para el equipo clínico” Comentó Jaime Jiménez Co Fundador de la Start Up, ya que a su juicio se pasará de visitas periódicas a un monitoreo constante que va a optimizar el trabajo de los equipos.

Gracias a la firma de la Licencia, la empresa podrá utilizar la tecnología en forma exclusiva durante el plazo propuesto para realizar las pruebas de validación con pacientes oncológicos, actividad en la que participa el equipo de investigación de la Universidad y que pronto dará inicio formal, ya que cuenta con la reciente aprobación del Comité de Ética de Redsalud.

“Para la Universidad de Concepción, la firma de esta licencia es un hito relevante, en nuestros esfuerzos por generar soluciones de impacto en el área de la salud, por lo que estamos muy satisfechos con este resultado. Gracias a una estrecha vinculación del equipo de investigación con empresas innovadoras y ágiles, como Health Tracker, se logran procesos de innovación de cara a las necesidades del mercado y procesos de transferencia tecnológica más expeditos y en un clima de confianza y de visión de futuro compartida”, comentó Andrea Catalán, directora ejecutiva de Oficina de Transferencia y Licenciamiento.

De esta manera se inicia un proceso de cooperación entre la universidad y la empresa, quienes trabajan para obtener un producto viable y que genere un impacto positivo.