queensland (1)Con la presencia de altas autoridades universitarias, del gobierno de la región australiana de Queensland y de la industria minera chilena, se oficializó la firma de un acuerdo de colaboración en investigación y desarrollo entre la Universidad de Concepción y su homónima de Queensland.

El acuerdo, resultado de años de colaboración entre el Departamento de Ingeniería Metalúrgica de nuestra Universidad y sus colegas australianos, con quienes han desarrollado un extenso trabajo científico y tecnológico de aplicaciones hacia la industria minera, implicó la creación del Instituto de Minería Sustentable (SMI en su sigla en inglés), un centro de excelencia residente en la Universidad de Concepción, con el nombre de SMIICE Chile.

En la oportunidad, el Viceprimer Ministro de Queensland, Jeff Seeney, destacó la importancia del evento, ya que “es destacable que la colaboración se produzca entre regiones y no entre capitales, con un fin común que favorece el crecimiento de ambos pueblos de maneras sustentables, inteligentes y protegiendo el medio ambiente”.

Para el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos de la Universidad de Concepción, Alberto Larrain, quien estuvo presente como representante del Rector Sergio Lavanchy, la creación del Centro de Excelencia Internacional es el fin de cuatro años de un esfuerzo conjunto en donde “estamos buscando la forma de cerrar este círculo que forma la Universidad, el gobierno y la industria”. Agregó que “el amplio conocimiento que trae la Universidad de Queensland nos permitirá enfrentarnos a las exigencias de una industria que confía en la aplicación de la ciencia para la innovación y el desarrollo, un ámbito en donde nosotros tenemos mucha experiencia, en especial en la minería”. Esta iniciativa tiene como objetivo enfocarse en la innovación y desarrollo de capacidad mineralógica en Chile, con un enfoque de transferencia tecnológica involucrando al gobierno, las empresas proveedoras, compañías mineras y universidades nacionales.

Fuente: Escrito por Claudio Concha