Rector Dr. Carlos Saavedra lideró encuentro en que se revisaron los reconocimientos y resultados de impacto y transferencia a la sociedad recibidos por OTL UdeC e IncubaUdeC en el último periodo

.

Reconocer los logros de dos unidades de la Universidad de Concepción, fue el objetivo central del encuentro realizado este martes en la mañana en la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo. Se trata los reconocimientos nacionales e internacionales que ha recibido la Plataforma de Negocios Tecnológicos IncubaUdeC y la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, ambas reparticiones dependientes de la Dirección de Desarrollo e Innovación.

La actividad fue encabezada por el Dr. Carlos Saavedra Rubilar, Rector de la Universidad, quien destacó: “Si bien no tenemos oportunidades directas de conversar con los equipos de trabajo, siempre estamos conociendo de los resultados y logros de las distintas unidades a través de sus autoridades, quienes nos van comentando, así es que tengan la certeza de que con mucha satisfacción y orgullo nos están contando de estos resultados, de manera que podamos integrarlos en nuestras conversaciones con otras personas en el exterior de la Universidad”.

La autoridad acentuó que el trabajo de estas dos unidades es reconocido tanto dentro como fuera de la institución. “IncubaUdeC es un nombre muy bien posicionado a nivel nacional, lo mismo que en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, por los resultados que han tenido en los diferentes proyectos”.

En efecto, IncubaUdeC, la Plataforma de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico de la Universidad de Concepción, fue distinguida por UBI Global como una de las 10 mejores incubadoras universitarias del mundo. Por su parte, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC), fue reconocida por la Red de Gestores Tecnológicos de Chile, quienes el pasado 30 de agosto, en la cena de celebración de sus 10 años, entregaron al equipo de OTL UdeC dos de los cinco reconocimientos, en las categorías “Gestor Tecnológico” (al gestor Claudio Rojas González) y “Oficina de Transferencia y Licenciamiento”.

“Así es que nos corresponde”, concluyó el Rector, “agradecer el trabajo y esfuerzo que desarrollan cotidianamente en esta tarea y ver cómo se va rompiendo barreras en crear nuevas fronteras en el quehacer institucional, instalándose en una madurez bastante alta”. El Rector destacó que ha cambiado la mirada sobre la relación de la ciencia con el emprendimiento de base científica y la transferencia de nuevos conocimientos. “Algunos cuestionamientos que había hace algún tiempo se han ido rompiendo y hoy es más fácil encontrar interés entre académicas y académicos y, sobre todo, en estudiantes e investigadores jóvenes, quienes lo incorporan desde temprano en sus prácticas y tenemos posibilidad de tener resultados que trasciendan y alcancen impacto nacional”.

.

.
.

Trabajo, reconocimientos y nuevas metas

El Director de Desarrollo e Innovación, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, enfatizó que “el último ha sido un periodo de trabajo bien intenso, pero además coronado desde la perspectiva del reconocimiento externo del trabajo de la OTL e Incuba, unidades que son bien relevantes dentro del accionar de la VRID”. Esta actividad, a su juicio, “permitió tener un espacio para conversar abiertamente con las máximas autoridades universitarias y también para dar a conocer los pasos a futuro y desafíos que tenemos como Dirección de Desarrollo e Innovación, tanto en materia de contribuir a un ecosistema regional que propicie el financiamiento emprendedor en fases tempranas, como en cuanto a transitar hacia indicadores de transferencia que nos permitan evaluar nuestras capacidades de convertir nuestros activos de PI en licencias tecnológicas”.

Además del reconocimiento de UBI Global, IncubaUdeC adjudicó en los últimos meses dos líneas de financiamiento estatal: Viraliza Formación Emprendedoras y Escalamiento Intermediado de Innovación Tecnológica. Al respecto, su directora ejecutiva Beatriz Millán Jara, explicó que “el encuentro con nuestro Rector es un hito muy importante para nuestra unidad, ya que implica ser reconocidos desde la Dirección de Desarrollo e Innovación en todo el impacto que hemos tenido en lo que respecta a emprendimiento de base científica, tecnológica e innovación, principalmente porque hemos logrado un crecimiento exponencial que permite hoy día que IncubaUdeC esté muy bien posicionada no sólo a nivel nacional, sino que también a nivel internacional”.

Sobre su trabajo, la directiva detalló que se enmarca en el apoyo a emprendedores tecnológicos, contando con una cartera de más de 100 emprendimientos atendidos y con un área muy importante de vinculación con la industria. Sobre esto último, Millán resaltó: “Trabajamos con proyectos interesantes y muy importantes, asociados a desafíos de innovación abierta que son resueltos por estudiantes de nuestra Universidad y también por estudiantes de la comunidad en general, y con empresas que tienen un impacto en la región y a nivel país”.

En términos de transferencia, OTL UdeC ha impulsado el proceso de licenciamiento de diez tecnologías en lo que va de 2023, las que forman parte de un portafolio de más de 300 soluciones de base científico-tecnológica a problemáticas presentes en la sociedad y la industria. Su directora, Andrea Catalán Lobos, puso acento al trabajo de scouting y de posicionamiento interno con los equipos de investigación, fortaleciendo confianzas. “Tenemos equipos de investigación, como bien decía el señor Rector, que tienen una componente ya distinta en cómo ven la transferencia tecnológica y también están conectados con un propósito. Ellos están investigando para resolver un problema y la única forma de que eso ocurra es que nosotros hagamos transferencia tecnológica a la sociedad, a la empresa, y así entonces se produce la innovación y se produce el impacto que los investigadores están buscando. Por lo tanto, nos vean como aliados en esa tarea”, puntualizó.

“Un tercer componente”, subrayó Catalán, “es que las empresas también han ido cambiando en su perfil y ya no desconfían de una tecnología o en un conocimiento que sale de la Universidad nacional, porque se han dado cuenta de que estamos haciendo algo mucho más complicado y aplicado a la realidad local y también estamos mirando problemas globales desde Concepción y sus capacidades que no son menores de las que existen en otras partes del mundo”.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?