Políticas institucionales de propiedad intelectual, innovación en regiones, valor de la producción y desarrollas tecnológicos asociados a investigaciones fueron algunos de los temas abordados en el seminario organizado por la UFRO y FIA-PIPRA.

“Somos una universidad que impacta en el medio regional y nacional, pero también queremos hacerlo en el entorno social y económico con desarrollos de primer nivel, razón por la cual estamos fortaleciendo la innovación y transferencia tecnológica”. Con estas palabras, el Director de Innovación y Transferencia Tecnológica, doctor Rodrigo Navia dió inicio a un Seminario Taller cuyo objetivo fue potenciar dicha área y robustecer las Políticas Institucionales de Propiedad Intelectual en universidades y centros de investigación.

El evento, enmarcado en el 4to Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos y Fortalecimiento de las Oficinas de Transferencia y Licenciamiento (OTL), fue organizado por la UFRO y el Programa FIA PIPRA y contó con la participación de la experta internacional y Vicepresidenta de Transferencia Tecnológica de Marqera, Israel, Elena Canetti; del representante de la Fundación para la Innovación Agraria, Francisco Díaz y el representante de la subdirección de Transferencia Tecnológica de CORFO, Mauricio Bulnes. Asimismo, cuatro expositoras provenientes de la U. Católica de Valparaíso, U, de La Frontera, U. de Concepción y de la Empresa Intangible Consultoría Ltda., dieron a conocer experiencias relevantes en sus respectivas instituciones.

De las regiones al mundo

Dada la premisa que en regiones existen capacidades relevantes en investigación e innovación, el seminario buscó conocer herramientas y buenas prácticas utilizadas por profesionales de universidades y centros de investigación que facilitan la gestión de la propiedad intelectual y transferencia de tecnologías al mercado. Cabe señalar que en este contexto, la UFRO se adjudicó un proyecto de más de 180 millones pesos destinados a fortalecer la Unidad de Transferencia Tecnológica u OTL. “Si queremos alcanzar la ruta del desarrollo debemos empeñarnos en mejorar el entorno de la innovación y colaborar para disminuir la brecha de información y comprensión de la gestión de la propiedad intelectual, apoyando la generación de competencias internas de las instituciones, incluidas las empresas y así darle un valor sostenido a sus producciones”, señaló Díaz.

Por su parte, Mauricio Bulnes, corroboró lo anterior diciendo que actualmente hay un profundo interés por capacitar profesionales e investigadores en esta materia, lo que se constituye en un factor clave para el modelo de transferencia y comercialización de los distintos desarrollos que se ejecutan a nivel institucional. “Nuestro objetivo es llevar a las universidades a comercializar el I+D generado para que los productos lleguen al mercado internacional. Es un proceso largo pero no hay que darse por vencido”.

La visión experta

Para Elena Canetti, principal expositora de la actividad, el momento que vive el país en este ámbito es auspicioso ya que se están consolidando las políticas de propiedad intelectual a nivel universitario, propiciando la conformación de OTL con profesionales capacitados. “Pienso que Chile está en la dirección correcta. Es un país que tiene capitales para invertir en nuevas tecnologías y empresas. Hay capital de riesgo y bussines angels, pero todavía falta comercializar las tecnologías. No basta con solicitar patentes”, dice. Según la experta es necesario montar una estructura donde las OTL, estudien las innovaciones que se generan en la universidad y estén conectadas con los investigadores y si se decide proteger con patentes, marcas o derechos de autor, la intención final debe ser la comercialización, darle a la industria nuevas tecnologías que ellas puedan desarrollar y venderlas. “Es ahí donde el circulo de la innovación se completa, pues la empresa pagará por esas licencias y se producirá el retorno a la universidad o centro, que con ese ingreso podrán seguir investigando”. A nivel país, Canetti señala que es la oportunidad para mejorar capacidades para vender en el mercado internacional y competir no solo a nivel de los recursos naturales, sino también competir en áreas tecnológicas más avanzadas.

Elena Canetti es la actual vicepresidenta de transferencia tecnológica de Marqera, Israel, empresa enfocada a nivel mundial en el comercio de propiedad intelectual, ofreciendo una gama de productos y servicios adaptados a lo que la propiedad intelectual necesita, incluyendo la facilitación de las transacciones, tanto para las patentes y marcas, asesoramiento y servicios de estrategia, y la disponibilidad de capital de transacción y otras opciones de financiamiento para los partidos en busca de capital basada en propiedad intelectual. Tiene uno de los equipos con más experiencia en la industria y que desde 2005 ha revisado, negociado y cerrado más de 325 transacciones de propiedad intelectual en nombre de cientos de vendedores diferentes en toda Europa, los Estados Unidos Estados Unidos, Canadá y Asia, incluyendo el Medio Oriente.

Fuente: Lorena Espinoza Arévalo.