Fortalecer las capacidades de transferencia tecnológica y las políticas en torno a la propiedad intelectual en la Universidad son los objetivos del proyecto de creación de una Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL), respaldado por Innova Chile en el marco de un programa que beneficia a un conjunto de 15 instituciones nacionales.

El proyecto, que tendrá una duración de 18 meses y que fue anunciado públicamente por el Rector Sergio Lavanchy durante la celebración de los 93 años de la UdeC, cuenta con recursos aportados por Innova y la Universidad para la puesta en marcha de la nueva unidad –adscrita a la Dirección de Desarrollo e innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo-, la contratación de personal y la realización de una serie de acciones vinculadas a la institucionalidad universitaria en  transferencia tecnológica y la propiedad intelectual.

La nueva repartición tendrá entre sus objetivos específicos promover el desarrollo, la difusión y el uso de las políticas de propiedad intelectual, conflictos de interés y transferencia y comercialización de los resultados de investigación y desarrollo (I+D) en la Universidad; así como sistematizar el proceso de levantamiento de información referida a proyectos de I+D, invenciones, patentes, licencias, nuevas empresas y contratos dentro de la UdeC.

También se propone generar capacidades internas en transferencia y comercialización de resultados de I+D, así como de vigilancia tecnológica, con el apoyo de expertos y entidades extranjeras con reconocida experiencia en estos temas, y a través de la creación de redes, tanto nacionales como internacionales.

La directora ejecutiva de la OTL, Sandra Araya, señala que dentro del proyecto se considera también la implementación de una plataforma para hacer una gestión “más inteligente”  de la propiedad intelectual, de los proyectos de investigación y desarrollo, los contactos con las empresas  y los contratos suscritos por la Universidad. “Lo que hoy hacemos a través de planillas u otros sistemas vamos a sistematizarlo y ordenarlo a través de la plataforma”.

La ingeniera  informó que en el proceso de instalación contarán con la asesoría  de profesionales vinculados a  la Association of  University Technology Managers (Autm) para la realización un estudio comparativo (benchmarking)  en relación a instituciones pares, como base para el desarrollo  de un plan estratégico, proyectado a 5 años, y un plan operacional para el primer año de operaciones.

“Esta tarea implicará trabajar en estrecha colaboración con las facultades y centros de investigación de la Universidad”, afirmó la profesional.

Importante será también la formulación de políticas de propiedad intelectual en áreas que no han sido cubiertas en la institucionalidad actual.

“Tenemos que desarrollar el espectro al máximo, con políticas que tienen que ver, por ejemplo, con conflictos de intereses o con lo que pasa cuando se crea una nueva empresa donde están involucrados los investigadores… son temas no cubiertos”.

El proyecto considera, además, actividades de capacitación de sus funcionarios. Así, en junio, la ingeniera Sandra Araya viajará a Estados Unidos para asistir a un curso en licenciamiento académico en la Universidad de California-Davis, que se extenderá por dos meses, período en el cual deberá, además, indagar sobre nuevas opciones de formación, especialmente en el área de valorización de tecnologías. El lanzamiento oficial de esta entidad se efectuará este jueves, en medio de los actos programados en la UdeC por el día de la Propiedad Intelectual.

Fuente: Jeannette Valenzuela, Revista Panorama UDEC.