14 de junio de 2013. Alrededor de 50 jóvenes fueron seleccionados para la final del Desafío High Tech UdeC, primer concurso universitario que fomenta la innovación y el emprendimiento en estudiantes que buscan crear su propia empresa. En esta etapa se están capacitando y recibiendo herramientas que los prepararán para el desafío final: defender sus proyectos en tres minutos, ante un comité de expertos e inversionistas.

Hace dos meses partió este concurso que apuesta por el emprendimiento joven, momento en que se recibieron decenas de propuestas, pero sólo 54 jóvenes fueron los elegidos para la etapa final.

“Considerando que la Oficina de Transferencia y Licenciamiento –OTL- busca impulsar la transferencia tecnológica desde la UdeC hacia el sector productivo, lo que muchas veces se lleva a cabo precisamente por la vía del licenciamiento a empresas spin off (o start ups universitarios), nos hace mucho sentido llevar a cabo este tipo de iniciativas en conjunto con IdeaIncuba”, sostuvo la directora ejecutiva de OTL UdeC, Sandra Araya, quien destacó la importancia de distinguir el enorme potencial que tiene el fomentar el emprendimiento entre los alumnos de pre y postgrado dado que, eventualmente, “pueden ser ellos los que catalicen la salida de nuevos productos o servicios al mercado, al tomar tecnologías desarrolladas al alero de nuestra institución como base de sus propios emprendimientos”.

Beatriz Millán, directora ejecutiva de IdeaIncuba, señaló que existe un gran potencial en la Universidad con alumnos que están cambiando la forma de ver su perspectiva profesional, al querer ser ellos dueños de lo que quieren hacer. “Nuestra misión como IdeaIncuba es entregarles las herramientas para fomentar sus emprendimientos e innovación”, dijo.

Convencer y ser creativos

Uno de los primeros obstáculos con que se encuentran los emprendedores al iniciar este camino es resolver cómo presentar su negocio ante un potencial cliente, un inversionista o un fondo público.

Ante eso, desde hace algunos años Héctor Sepúlveda, fundador de Open Mind Business -creadores del Método Power Pitch- entrena a los emprendedores para que adquieran herramientas blandas que les permitan, en no más de tres minutos, convencer y atraer inversionistas o clientes.

Recientemente Sepúlveda participó en el Workshop Elevator Pitch, organizado por IdeaIncuba, donde entrenó a 80 jóvenes emprendedores. A su juicio, “el nivel de los emprendimientos no se diferencia de los que se encuentran en Santiago o en otras regiones. Aunque claramente aquellos que vienen con la preparación y experiencia de ser investigadores o alumnos de ciencias duras, mostraban una ventaja de rigor y fundamentación superior frente a start ups web o de tecnologías de información. Por lo mismo, fue muy grato encontrarse con soluciones con mucha proyección, que si siguen rigurosamente el camino que están emprendiendo pueden significar no sólo una nueva y exitosa empresa, sino un aporte para mucha gente y para el país en general”.

En ese sentido, insistió en que el desarrollo de un producto o servicio de valor debe venir complementado con una estrategia para acercarlo al mercado y a todos los stakeholders (públicos estratégicos). “Si no consiguen eso se quedarán con una joya que sólo ellos y sus cercanos conocen, pero que no logra encontrar seguidores y clientes que paguen por ello”, explicó.

Además de los talleres de Pitch –presentaciones orales- es necesario incrementar en los emprendedores su maduración creativa y analítica, aumentando su autonomía en las proposiciones, a través del afinamiento de sus capacidades innovativas, diferenciadoras y comunicativas.

Lo anterior es posible gracias al Método Canvas, que en el workshop estuvo a cargo del relator Eduardo Águila, quien destacó “cómo la Región está potenciando emprendimientos jóvenes, profundamente creativos e innovadores, en estados de importante avance. La actitud al cambio y a “salir de la zona de confort” de los equipos de trabajo les permitió en corto tiempo, en el espacio del taller; realizar sus propios modelos de negocio con herramientas de Design Thinking (identificar, idear, implementar),”.

Próximos pasos

Desafío High Tech UdeC continuará el viernes 21 de junio con una actividad donde cada uno de los participantes realizará una defensa previa, actividad de ensayo para que los finalistas puedan practicar lo aprendido en los tallares de Canvas y de Elevador Pitch. Esta actividad comenzará a las 9 en el Auditorio Emprendo de la Universidad de concepción.

Posteriormente, el miércoles 3 de julio, se realizará la presentación final y premiación de los tres ganadores. El certamen se efectuará a las 15 horas en el Auditorio Jaime Baeza Hernández.

El concurso Desafío High Tech UdeC se está llevando a cabo en el contexto del proyecto Portafolio de Tecnologías Comercializables de la UdeC, financiado por Corfo.

Revista Panorama UDEC