El potencial beneficio del  (Aristotelia chilensis), el fruto originario del sur de Chile y Argentina, para prevenir el , fue el objeto de una investigación realizada en la Universidad de Concepción, liderada por el Dr. Jorge Fuentealba de la Facultad de  y que además integra Luis Aguayo, José Becerra, Claudia Pérez y José Guzmán.

Esta investigación fue galardonada con el premio Henri Nestlé a la tecnología de los alimentos y el premio será entregado mañana martes en una ceremonia que se realizará en Santiago.

El doctor Fuentealba explicó que la investigación surgió por el interés de buscar moléculas y compuestos que pudiesen ser útiles en el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central en productos originarios de nuestro país o que tengan potencial de cultivo en la zona.

Para ello solicitaron el apoyo a Innova Bío Bío, lo que permitió que en la  naciera la Unidad de Screening de Compuestos Neuroactivos. El programa nació el año 2005 con el estudio del arándano, originario de Estados Unidos, que se cultiva en forma masiva en la región del Bío Bío. Luego de obtener buenos resultados, se pensó en el maqui, un tipo de berrie nativo, que también posee antioxidantes, pero en mayor concentración y con mayor capacidad de prevenir estas enfermedades, según la reciente investigación.

Fuente: Carta Abierta.