.

• En la segunda versión del taller organizado por OTL UdeC, académicos, estudiantes de postgrado y start ups universitarias pudieron revisar esta alternativa de financiamiento

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, OTL UdeC ofreció una segunda versión del taller sobre la Ley de Incentivo I+D, esta vez dedicada a investigadores, estudiantes de postgrado y gestores de proyectos de facultades y centros de investigación de la Universidad. La charla «¿Cómo impulsa la Ley I+D mi investigación?», fue dictada por Eduardo Zapata González, asesor de Proyectos I+D+i y Ex-Ejecutivo de Fiscalización de la Ley I+D en CORFO.

La cita tuvo como objetivo analizar las oportunidades que este instrumento abre al desarrollo de la ciencia nacional, al mismo tiempo que estimula el trabajo asociativo con empresas. Así, compañías de distintos tamaños pueden co-financiar proyectos de I+D, contratando directamente las capacidades de una facultad o centro de investigación.

“El foco del primer taller estuvo puesto en las empresas. Ahora quisimos invitar a la comunidad de investigadores, para que sepan de qué se trata este instrumento y puedan así considerarlo al momento de trabajar con empresas”, indicó Sandra Araya Tapia, directora ejecutiva de OTL UdeC. “De esta manera, podemos ampliar el espectro de posibilidades de financiamiento de la investigación y motivar a las empresas a que encuentren en la Universidad un colaborador para el desarrollo de sus proyectos de I+D”, enfatizó.

.

Buscar alianzas para la innovación

La Ley tiene por objetivo contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas, al establecer un incentivo tributario para la inversión en I+D permitiéndoles rebajar, del impuesto de primera categoría, hasta el 52,55% de los recursos destinados a actividades de investigación y desarrollo. Sin embargo, desde su entrada en vigencia en 2008, aún son pocas las entidades que acceden a este beneficio. “Siento que no se ha aprovechado mucho, especialmente de parte de las Universidades”, señaló Eduardo Zapata. Su opinión se sostiene en el número de centros de I+D inscritos en el Registro de Corfo, versus el número de contratos de I+D bajo esta ley.

El llamado es buscar alianza con empresas medianas y pequeñas. “Las empresas grandes han usado esta ley para implementar sus propios laboratorios y centros de I+D. Pero hay mucho recorrido todavía por hacer con empresas pequeñas y medianas, sobre todo porque el beneficio es compatible con todos los subsidios públicos”, explicó el experto.

Al cerrar el evento, la Directora de OTL UdeC destacó que ya han comenzado a elaborar contratos que surgieron tras el primer taller, y espera que continúen multiplicándose. “No es necesario que los investigadores vayan a la empresa y les expliquen en detalle cómo opera esta ley. Lo que queremos ofrecer es un modelo de trabajo, basado en la colaboración de la OTL con Eduardo Zapata, en donde los investigadores puedan presentar esta opción a la empresa, quizás vinculada con algún subsidio o por sí sola, y contar con la asesoría del equipo de la OTL UdeC para estructurar el proyecto con la empresa y explicarle los beneficios que podrían obtener por acceder a este incentivo tributario”, puntualizó Sandra Araya.