.

Su trayectoria de más de 30 años de investigación y los resultados obtenidos en sus estudios sobre probióticos fueron reconocidos por CPC Biobío, quienes valoraron además su esfuerzo en la transferencia de nuevos conocimientos.

Este jueves, en el contexto del encuentro empresarial ‘IMPULSA: El valor de la colaboración’ de la Confederación de la Producción y el Comercio del Biobío (CPC Biobío), se destacó la trayectoria de la Dra. Apolinaria García Cancino, académica de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción.

La científica, destacada en la categoría “Persona Innovadora”, fue elegida por el Comité de Innovación y Pymes de la multigremial, en base a su productiva trayectoria de investigación de casi 30 años que, entre otros resultados, desembocó en la llegada al mercado de un probiótico que previene la infección causada por la bacteria H. pylori, principal causa de cáncer gástrico. Esta invención ya le ha valido diversos reconocimientos, como la adjudicación del premio AVONNI Salud y Ciencia ROCHE 2022, el premio Mujer Innovadora del Banco Chile 2022, el galardón ‘Mujer destacada en Transferencia Tecnológica’ de los Premios Ciencia Con Impacto 2022 de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la UdeC y el reconocimiento como finalista en el premio internacional Ada Byron Chile 2022.

El premio recibido este jueves, explican desde la multigremial, es una forma de destacar la creación de valor a través de la innovación y busca visibilizar casos de soluciones exitosamente probadas y liderazgos que sirvan para inspirar a empresas de todos los tamaños y también a las personas, a sumarse a los esfuerzos de aportar a través de la innovación a la competitividad, sustentabilidad y al bienestar social de la región y del país.

“Haber recibido este premio para mí es motivante porque es regional y, a pesar de que reconoce el trabajo de una persona innovadora, yo lo hago extensivo a todo mi equipo de trabajo, porque no es una innovación personal, sino que son años de trabajo, donde hay un equipo, muchos estudiantes, de pregrado y posgrado, colegas, así es que también un reconocimiento para ellos”, afirmó la Dra. García.

En tanto, el director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, enfatizó que “cuando somos testigos de cómo el sector empresarial reconoce, valora y premia a una destacada académica como la Dra. Apolinaria García, vemos una señal de que avanzamos en la dirección correcta, aun cuando queda mucho por hacer por fortalecer el vínculo universidad-empresa”.

“Es notable”, agregó el directivo, “el trabajo científico de la Dra. García junto a su equipo y su disposición para hacerlo transitar hacia aplicaciones que hoy van en directo beneficio del bienestar y salud de las personas. Nos sentimos muy orgulloso y agradecidos de su trabajo. Además, estos logros, que se acompañan por el trabajo especializado de gestores tecnológicos, son una muestra de lo relevante y clave de seguir fortaleciendo las OTL y Hub de transferencia”.

Invención chilena que llega al mundo

El probiótico L. fermentum UCO979C ya está siendo elaborado y comercializado por la empresa chilena Liva Company a través de sus canales web, así como también en distintas farmacias del país y con miras a la internacionalización. “Desde la OTL seguimos con gran interés el desempeño de esta tecnología en el mercado nacional”, explicó Claudio Rojas González, gestor tecnológico de la OTL UdeC y encargado del proceso de transferencia de esta innovación hacia el mercado.

“Valoramos profundamente los esfuerzos que Liva Company ha invertido en la difusión de este producto, lo que sin dudas favorecerá su expansión hacia toda Latinoamérica. Además, a principios de este año, hemos otorgado otra licencia de uso exclusivo a la empresa italiana Sacco System para territorios no cubiertos por Liva Company”, detalló Rojas.

La empresa italiana tiene planes de lanzar una serie de productos basados en esta cepa para septiembre de 2023, los que se dirigen a mercados en Asia, Asia Pacífico, Europa y Norteamérica. “Esto demuestra el impacto global y gran alcance que esta tecnología está logrando”, agregó Rojas.
La profesora García explica que los resultados que se ven hoy son “fruto de la experiencia, de muchos años de esfuerzo, muchas conversaciones con empresas, de ensayo y error, hasta que dimos con las personas que tenían que ayudarnos a que finalmente esto llegara al comercio. Nosotros contamos siempre en la Universidad de Concepción y con el apoyo de la OTL y la UPI (Unidad de Propiedad Intelectual)”.

Uno de los principales resultados de todo este proceso de transferencia es que la cepa probiótica ya tiene dos patentes concedidas, para lo que, explica la científica, “el apoyo de la OTL fue fundamental, en particular de Claudio Rojas, que siempre estuvo con nosotros, motivándonos y formando parte del equipo de trabajo, embebiéndose de toda la temática. Creo que es muy necesario que existan estas oficinas en las Universidades, porque si no, en mi caso como científica, hubiera seguido dando palos de ciego y no hubiéramos llegado a la meta”.

Sobre las distinciones que ha recibido, que van desde reconocimientos municipales hasta internacionales y, por supuesto, académicos, la investigadora enfatizó: “Agradezco también a la Universidad de Concepción como institución, que me han apoyado en todo este desarrollo profesional, siempre se me han abierto las puertas, nos han colaborado con proyectos para los estudiantes y para grupos de investigación. Me siento muy agradecida de la institución”.