.

.

Publicada: 17/10/2024

En el contexto de un proyecto para la valorización del patrimonio vitivinícola del Valle del Itata, investigadores, productores y profesionales UdeC participaron en la Feria Internacional de la Industria Alimentaria.  

En su esfuerzo permanente por apoyar la vinculación y canales de difusión y comercialización de sus productos, la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción, OTL UdeC, apoyó y coordinó la participación de viñateros del sector Rahuil Alto (comuna de Florida) en la ‘ Feria Internacional de la Industria Alimentaria‘.  

Este evento B2B, que reunió a más de 35 mil visitantes en Espacio Riesco y contó con más de 1.300 stands, se define como un espacio en que los principales actores de esta industria se reúnen y muestran las últimas novedades y tendencias en productos, servicios y tecnologías. De acuerdo con la gestora tecnológica de la OTL UdeC, Muriel Sandoval Latif, “es una feria muy conocida a nivel nacional e internacional que ya lleva más de 10 versiones y tiene la ventaja de que está dividida por sectores”.  

Todo esto en el marco del proyecto ‘Valorización del patrimonio vitivinícola del Valle del Itata mediante la producción de un Brandy D.O. que aumente la competitividad de los pequeños productores’, que resultó en una licencia no onerosa para la transferencia de una tecnología desarrollada en la UdeC a los viñateros de ese sector de la provincia de Biobío, como una manera de agregar valor a sus productos y contribuir a dinamizar la economía local.  

“Desde que terminó el proyecto y la posterior firma de la licencia, hemos seguido apoyando a los viñateros en temas comerciales para que logren vender este producto”, detalló Muriel, “por lo que hemos estado trabajando con ellos, postulando a proyectos, facilitando contactos con autoridades, para que logren levantar recursos que les permita instalar su sala de procesos, además de generar las conexiones y red comercial para lograr que el brandy llegue al mercado nacional e internacional”. 

En tanto, la directora ejecutiva de la OTL UdeC Andrea Catalán Lobos afirmó que “transferir conocimientos no termina en la firma de un contrato, lo relevante es que quienes reciben ese nuevo conocimiento lo implementen y que tenga impacto en su actividad productiva para un mejor bienestar.  De esta forma, nuestra labor como OTL es de seguimiento y apoyo permanente para que se logre llevar al mercado el producto desarrollado en conjunto con la Asociación de viñateros de Rahuil Alto. 

El académico UdeC a cargo de este proyecto –financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA)- es el Dr. José Becerra Allende del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. “Nos invitaron desde la organización para mostrar el brandy y, por eso, decidimos extender la invitación a los viticultores de Rahuil”, comentó el investigador. “La feria es un espacio tremendo como vitrina donde había exposiciones nacionales e internacionales como de Estados Unidos, Corea, Holanda, Italia».  

El académico agregó que, además de la posibilidad que tuvieron los productores de brandy de exponer su producto, la experiencia también sirvió para mostrar las capacidades de transferencia de la UdeC. “Para nosotros también como Universidad fue muy bueno, por el hecho de que muchos asistentes estaban también interesados en obtener apoyo de nuestro grupo para alguno de sus productos de distinto tipo y quedamos ya coordinados para tener reuniones y se podrían abrir nuevas potenciales colaboraciones”, aseguró.  

La oportunidad fue altamente valorada por uno de los dirigentes de los viñateros asociados, Dagoberto Riquelme Muñoz. “Íbamos con miedo al principio, pero después ya estuvimos más tranquilos porque vimos que no era tan difícil y fue muy importante porque hicimos muchos contactos con otras doce viñas y nos invitaron también a otras ferias tanto nacionales como afuera”, afirmó el representante de los productores de Rahuil Alto.   

Riquelme, además, destacó que la municipalidad de Florida financió sus traslados y que, de la UdeC, han recibido un apoyo permanente en todas las gestiones que han debido realizar. “Ahora estamos conversando sobre la marca para saber si alguien más ya la tiene o la podemos inscribir y ahí de la universidad nos van a enviar todos los antecedentes y la documentación que tenemos que presentar nosotros para poder inscribirla”, detalló.  

Por parte de los organizadores de la Feria, Andrés Ilabaca Astorga, director comercial de Espacio Food & Service, destacó que “nos enteramos del proyecto del brandy porque lo leímos en el diario y me pareció interesante el concepto de lo que estaban haciendo y me puse a investigar un poco más y consideré que era una buena oportunidad para visibilizarlo”.  

“Ésta es la segunda feria más importante de Latinoamérica en la actualidad en el sector alimentario y no son alimentos, sino que todo lo que dice relación con el ecosistema lo rodea, ya sea cerveza, licores, embalajes, ropa, aislamiento, tecnología, soporte, etc.”, detalló el directivo y agregó que “cuando vi el brandy, pensé que a un producto de estas características se le puede sacar más provecho, porque tiene toda una característica de elegancia, de ser top de línea”.

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?