El Desafío Avante 2020 es organizado por la Academia Politécnica Naval y la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo de la Armada, con la colaboración de la Oficina Naval de Investigación de EE.UU., Know Hub Chile y AthenaLab.

¿Qué es?

El Desafío Avante 2020 es una iniciativa de innovación abierta, que busca resolver desafíos detectados por la Armada de Chile. Esto, a través de soluciones tecnológicas que tengan potenciales aplicaciones en el ámbito civil, con el objetivo de implementarse como emprendimientos de base científico-tecnológica.

¿Qué temas aborda?

El Desafío busca soluciones en el ámbito Maritime Domain Awareness (MDA) o Conciencia Situacional Marítima. Este concepto implica mantener un conocimiento efectivo de los espacios marítimos chilenos: 26,4 millones de km2.

El objetivo es hacer cumplir la ley, salvaguardar la vida en el mar, defender los intereses marítimos de la nación, y proteger los recursos del medio marino y la navegación de naves que transitan por los mares del país.

Se buscan tecnologías que respondan a cuatro desafíos:

• Desembarco para actividades ilegales
  • Medios de prueba de pesca ilegal
  • Comportamientos anómalos
  • Detección de naves no colaborativas

¿Quiénes pueden participar?

La convocatoria está abierta a investigadores, estudiantes de pre o postgrado y emprendedores.

¿Cuáles son los beneficios?

Serán seleccionados ocho equipos que accederán hasta a US$60 mil en total (US$7.500 cada grupo). Mientras que los dos ganadores, recibirán hasta US$90 mil (US$50 mil primer lugar y $40 mil el segundo). Los recursos son para implementar la hoja de ruta, crear y/o fortalecer el emprendimiento y, en general, desarrollar las actividades necesarias para la implementación y comercialización de las soluciones tecnológicas.

El Desafío Avante 2020 se ejecutará a través del programa Dual Tech de Know Hub Chile: los equipos seleccionados participarán en un programa de entrenamiento en el desarrollo de tecnologías duales (10 semanas, entre enero y marzo). Durante este proceso contarán con la guía de mentores y deberán llevar a cabo un Producto Mínimo Viable o MVP. Además, recibirán apoyo en el company setup para la formación o maduración de su emprendimiento (estructura legal corporativa y tributaria, formación de equipo, estrategia de propiedad intelectual, entre otros).

Todos los equipos participarán de un pitch a fines de marzo de 2021 donde se elegirán a los dos ganadores.

¿Cómo postular?

Completa el formulario de postulación en el sitio web www.innovapolinav.cl/avante

Las postulaciones estarán abiertas hasta el lunes 30 de noviembre

Inscripciones en https://tinyurl.com/y2y2uunw

Si tienen una idea o tecnología que piensen que podría postular, la Armada también ofrecerá reuniones virtuales el 18 y 19 de noviembre para que realicen sus preguntas sobre su pertinencia y/o foco.

¡Participa!