• La reconocida empresa penquista busca ahora avanzar a mercados internacionales, con nuevos productos basados en la cepa chilena aislada de leche materna

Wellness Tecnologies sigue cosechando éxitos, tras lanzar al mercado Lacte5, el primer probiótico chileno aislado de leche materna humana, basado en las propiedades de Lactobacillus salivarius LPM01 (DSM22105), cepa descubierta en la Universidad de Concepción. Hoy la empresa penquista comercializa tres productos: Lacte5 gastrointestinal, Lacte5 Gastroslim, para pacientes con sobrepeso, obesidad o resistencia a la insulina, y Lacte5 Gatrosenior, para el adulto mayor.

Hace algunas semanas, Wellness Tecnologies firmó una nueva licencia con la Universidad de Concepción, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UdeC) que amplía los usos de la cepa, permitiendo su aplicación a variados preparados para salud humana y animal, además de acordar su uso exclusivo. Las licencias previas, firmadas en 2015 y 2017, autorizaban la utilización de la patente registrada en Chile, la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos en productos para la estimulación del sistema inmunológico, así como el uso de la cepa en productos para salud íntima y gastrointestinal.

“La relación entre la Universidad y Wellness Technologies data de hace más de una década y, a lo largo del tiempo, junto con establecerse y consolidarse la confianza entre las partes,  la empresa fue demostrando no solo sus capacidades comerciales, sino también de articulación con socios estratégicos para desarrollar múltiples aplicaciones que utilizaran esta cepa de la Universidad. Eso derivó en que se accediera a ampliar cada vez más los derechos licenciados originalmente, y hoy podemos decir que la empresa cuenta con amplias posibilidades de aplicación de esta cepa que le permitirá cumplir con su plan de desarrollo de productos”, comentó Sandra Araya, Directora Ejecutiva de OTL UdeC.

Gracias a este nuevo acuerdo, Loreto Ormeño, fundadora y directora de Wellness Tecnologies, proyecta el crecimiento de la empresa tanto en Chile como en el extranjero. “Nosotros esperamos que, de aquí a los próximos cinco años, ampliemos el portafolio de productos con formulaciones en distintos nichos, a razón de dos productos por año. El foco de la empresa también está en seguir realizando investigación, que fortalezca nuestro conocimiento de la cepa y que nos permita usarla en forma más amplia, y generar investigación de nuevas cepas para otras aplicaciones, como la salud mental, alergias alimentarias y recuperación de deportistas de alto rendimiento”, aseguró.

Este 2020, y a pesar de las dificultades impuestas por la pandemia, Wellness espera poder presentar al cuarto miembro de la familia, una formulación especialmente diseñada para los niños. Loreto Ormeño explicó: “Los niños, a raíz de la alimentación actual, necesitan regular o balancear su microbiota, para tener un sistema inmunológico robusto. Es bueno partir cuando pequeño, para ir cultivando una microbiota sana que te vaya acompañando a lo largo de toda tu vida”.

Redes fuera de Chile

Durante el proceso de transferencia de la tecnología, Loreto y Sandra contactaron a un consultor canadiense, quien las acercó a los directivos de la International Probiotics Association (IPA). En octubre de 2019 Loreto viajó para presentar Lacte5 en la feria Supply Side West en Las Vegas EEUU, de la mano de ProChile, y recibió la invitación para incorporarse a la asociación. “Esto nos permitió tomar contacto con industrias que están en el área de la reproducción de probióticos, lo que nos facilita ampliar nuestra cartera de proveedores y al mismo tiempo reproducir la cepa en otros países, accediendo a otros mercados”, comentó Loreto. Su entrada a esta red les abre las puertas a capacitación, acceso a las últimas noticias relacionadas con regulaciones, nuevos desarrollos, certificaciones, además de ofrecer una vitrina para llevar Lacte5 al mundo.

Al respecto, Sandra Araya comentó: “Nos alegra constatar que, de la mano de un buen socio, una empresa con las capacidades para terminar de desarrollar, producir y comercializar productos basados en I+D realizada en la Universidad, la investigación genera un impacto real y contribuye a mejorar el bienestar de las personas, no solo en Chile sino que con proyecciones internacionales”.

En paralelo, la empresa nacida en Concepción fue seleccionada por Oxbridge Capital Partners (OCP), el primer fondo de inversionistas individuales de la red ejecutiva de Oxford y Cambridge y family offices de Reino Unido. “Se trata de un plan de 90 días, con el propósito es ayudar a la internacionalización de la empresa. Nos contactamos gracias a la red de Incuba UdeC, durante un evento con otros venture capitals”, indicó Loreto y agregó “estamos conversando con expertos, para ir definiendo hitos y estrategias comerciales, modelos de negocios y generar alianzas que nos permitan ir creciendo”. Sandra Araya subrayó el tesón y el compromiso de Wellness Tecnologies con su proyecto: “Conozco a Loreto desde 2010 y he sido testigo de que no ha cesado de empujar este emprendimiento y buscar el apoyo que fuera necesario para sacarlo adelante. Me consta que la tarea no ha estado exenta de dificultades; mantener la motivación y su perseverancia han sido vitales, así como su capacidad de conformar un equipo multidisciplinario y generar colaboraciones con socios claves para poder llegar con el primer producto al mercado. Por lo mismo, cada vez que van cumpliendo nuevos e importantes hitos en ese camino, y sobre todo los que pueden llevar a la internacionalización de este emprendimiento, como OTL y como Universidad nos alegra muchísimo”.