Los Premios “Ciencia Con Impacto» se otorgan a iniciativas que han alcanzado hitos significativos durante el periodo de cada edición, sirviendo de inspiración y modelo para la comunidad universitaria.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL UDEC), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), anunció la apertura del período de postulación para las experiencias exitosas de transferencia de conocimiento en las áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación. Esta convocatoria se enmarca en la séptima edición de los premios “Ciencia Con Impacto», cuyo propósito es destacar la labor de académicos de la Universidad de Concepción cuyas investigaciones han trascendido el desarrollo productivo y social a niveles regionales, nacionales e internacionales.

La convocatoria, vigente desde el 28 de noviembre hasta el jueves 14 de diciembre, busca resaltar la transferencia de saberes en estas áreas, reconociendo iniciativas que han generado un impacto positivo, beneficiando a la sociedad y contribuyendo al desarrollo del país. La OTL UdeC enfoca su atención en el valioso aporte en estos campos de estudio hacia la mejora de la calidad de vida de las personas.

Los premios “Ciencia Con Impacto» tienen como fin identificar, difundir y promover iniciativas que han alcanzado hitos significativos durante el periodo de cada edición, sirviendo de inspiración y modelo para la comunidad universitaria.

La categoría de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación reconoce casos de éxito en la transferencia de nuevos conocimientos, derivados de investigaciones realizadas por académicos e investigadores de la UdeC que han aportado soluciones a problemáticas sociales o han generado impactos positivos en la sociedad. Al respecto, Andrea Catalán Lobos, Directora de OTL UdeC, señaló: Queremos poner en valor la generación de conocimiento en su definición más amplia y no sólo los resultados de I+D tecnológicos. Los investigadores de Ciencias Sociales, Educación y Humanidades y Arte desarrollan resultados que, al transferirlos, generan gran impacto en la sociedad y son poco visibles y reconocidos. La Universidad de Concepción recientemente adjudicó la primera etapa del proyecto Sociales 2030, en una acción decidida por relevar los nuevos conocimientos y su impacto en la sociedad.

Por su parte, la Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, Dra. Andrea Rodríguez Tastets, enfatizó que “la Universidad valora la ciencia con impacto en todas las áreas sociales, que han sido incluidas en el proyecto ANID Conocimientos 2030 y que dan respuesta a las necesidades transversales de la sociedad. Sin embargo, hasta ahora no contamos con mecanismos sistemáticos para levantar estas iniciativas, es por eso que solicitamos que sean presentados en esta convocatoria. Esperamos que, con apoyo de Sociales 2030, logremos tener una visión panorámica de estas soluciones que surgen dentro de nuestra institución”.

Sólo con el fin de establecer un marco, las  bases del concurso definen como «áreas de Ciencias Sociales, Humanidades y Educación» a aquellos estudios relacionados con la vida en sociedad, la comprensión y explicación de la conducta humana, incluyendo disciplinas como Filosofía, Historia, Derecho, Comunicación, Economía, Psicología, entre otras.

El premio consta de un galardón, un plan de difusión del caso de transferencia y la postulación institucional a otros reconocimientos, como los Premios Avonni y reconocimientos sectoriales, entre otros. El principal beneficio radica en el reconocimiento, validación y visibilidad otorgados al equipo galardonado tanto dentro de la comunidad universitaria como en la sociedad en general, en virtud de su aporte a la transferencia de conocimiento.

Más información sobre las bases y condiciones de participación se encuentra disponible en: https://tinyurl.com/Ciencia-con-Impacto-2023.
Para consultas adicionales, se puede contactar a otl@udec.cl.