Los recursos tienen el objetivo de respaldar el fortalecimiento de las OTL existentes en el país, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento, la creación de empresas basadas en ciencia y tecnología y el desarrollo de la innovación en las universidades.

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la Universidad de Concepción (OTL UdeC), dependiente de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRID), se adjudicó fondos del concurso «Apoyo a Consolidación de Oficinas de Transferencia y Licenciamiento, Convocatoria 2023». Estos recursos están destinados a respaldar el fortalecimiento de las OTL existentes, con el fin de fomentar la transferencia de conocimiento y la creación de negocios en el ámbito científico-tecnológico a partir de los resultados obtenidos en actividades de investigación y desarrollo (I+D).

Estos fondos buscan apoyar el posicionamiento estratégico de las oficinas de transferencia dentro de la estructura universitaria, como unidades dedicadas a la transferencia de conocimiento producido por las y los investigadores hacia la sociedad. Esto conlleva el fortalecimiento de lazos entre la OTL y los y las actores involucrados en actividades de investigación, desarrollo y aplicación de tecnologías.

Al respecto, la Dra. Andrea Rodríguez Tastets, Vicerrectora de Investigación y Desarrollo, se mostró contenta con estos resultados y conforme con la evaluación recibida: ”Es una nueva buena noticia. OTL ha cumplido un rol importante en el posicionamiento de la UdeC en el ámbito de innovación y transferencia, y no puedo hacer menos que reconocer eso y felicitar a todo su equipo”, señaló la autoridad universitaria.

“Esta adjudicación nos permite proyectar un apoyo sostenido por tres años, logrando una mayor consolidación de los modelos de transferencia que la Universidad está impulsando. Esperamos continuar apoyando este trabajo, que se basa en la materia prima de los desarrollos y logros generados desde unidades académicas y centros que componen la comunidad UdeC”, detalló la Dra. Rodríguez.

Uno de los objetivos de la OTL UdeC es potenciar el incremento de la transferencia tecnológica de conocimientos generados por la Universidad de Concepción. Sobre este mismo punto, Andrea Catalán Lobos, Directora Ejecutiva de OTL UdeC, señaló: “Este proyecto nos permitirá, por un lado, profundizar el trabajo interno de scouting en las facultades y centros, y en la otra punta del proceso, fortalecer la conexión con la industria a partir de las capacidades de I+D y tecnologías comercializables. Y en este sentido, el proyecto plantea la conformación de alianzas con capacidades de escalamiento de tecnologías y con actores facilitadores de procesos de transferencia de conocimientos a nivel iberoamericano, al menos.”

Próximos desafíos y Premios “Ciencia con Impacto”

Este logro representa, sin duda, un avance significativo en el compromiso de la Universidad de Concepción con la promoción de la innovación, el desarrollo tecnológico y la integración eficaz entre la academia y la sociedad. El Dr. Jorge Carpinelli Pavisich, Director de Desarrollo e Innovación de la VRID, señaló: “La adjudicación de este proyecto, con un muy alto puntaje, reconoce una trayectoria y una función estratégica de la OTL de UdeC como una actor protagónico a nivel nacional en materia de transferencia tecnológica. Esto tiene un impacto relevante, pues la transferencia tecnológica es uno de los mecanismos por medio de los cuales las universidades debemos contribuir a ir cambiando nuestra matriz productiva, haciéndola más intensiva en creación de productos y procesos  a partir del nuevo nuevo conocimiento”

El Director continuó: “Este objetivo requiere un trabajo altamente coordinado entre nuestros equipos de investigación, las unidades de gestión y diversos programas dentro de la universidad, junto con las empresas y las organizaciones públicas o privadas que forman parte de esta cadena de acciones. Este proyecto y el financiamiento otorgado nos provee de recursos importantes que deben ser utilizados con muchísima rigurosidad con un objetivo noble, que es mejorar el bienestar de nuestra sociedad por medio de la transferencia del conocimiento y tecnología que nuestra universidad produce.”

La adjudicación de estos fondos permitirán la realización de una serie de actividades de incentivo a la transferencia, entre ellas, la celebración de los Premios “Ciencia Con Impacto”, que OTL UdeC entrega desde 2017. Esta iniciativa destaca a proyectos que han alcanzado hitos significativos durante el periodo de cada edición, sirviendo de inspiración y modelo para la comunidad universitaria, o bien, en el sector productivo. “Continuar en esta senda de reconocimiento a los esfuerzos de los investigadores y sus equipos es posible gracias al rol de apoyo que la institución brinda, para las y los investigadores que eligen la transferencia como alternativa en su carrera académica: Siempre es bueno celebrar y reconocer a aquellos equipos que han logrado avanzar con sus resultados de I+D a la implementación en un entorno real, produciendo así la innovación. Además, es importante reconocer a las empresas y organizaciones que han decidido confiar en las soluciones UdeC. Estos premios han ido considerando ámbitos de desarrollo de carácter global como el premio ‘Mujer en Transferencia’ y, desde esta versión, el premio de ‘Sustentabilidad”, señaló la Directora de OTL UdeC.