Susan-charla

 

Conocedora de las realidades de naciones en los cinco continentes, en las que ha estado como asesora experta en políticas públicas de ciencia y tecnología, la investigadora del Instituto Tecnológico de Georgia (Georgia Tech) de Estados Unidos, Susan Cozzens, es tajante al afirmar que no existe un solo modelo que se aplique a todos los países, cuando se trata de avanzar a un modelo de sociedad basada en el conocimiento.

“Hay ciertas tendencias, ciertas políticas y programas que se aplican en Estados Unidos y Europa, porque funcionan bien en ellos… pero tenemos que saber que lo que funciona en Perú o Bolivia no necesariamente va a ser exitoso a nivel regional o local”, dijo la doctora Cozzens, en la conferencia Desafíos de innovación en América Latina que ofreció en su visita a la UdeC.

La directora del Centro de Evaluación de Políticas Tecnológicas del Georgia Tech -quien también es vicerrectora de Postgrado en su institución- afirmó que cada país debe establecer su propio camino.

En el diagnóstico, la experta señaló que una de las mayores dificultades que enfrentan los países de América Latina es la falta de confianza en sus capacidades locales. “Si se quiere pasar de la importación a la innovación es necesario crear economías más dinámicas” y eso, dijo, implica construir tecnologías propias. “La invención de tecnologías al sur del mundo es un importante desafío”, indicó.

Otro de los retos importantes en América Latina, según la especialista, es la necesidad de elevar el nivel general de la educación que, afirmó, hoy es el factor más determinante en la transformación de las sociedades, en la disminución de las inequidades –otro problema que, según ella, es relevante en la región- y la mejor distribución de la riqueza.

Las recomendaciones que la investigadora sugiere al país consideran mejoras en la educación, la reducción de los efectos de la “enfermedad holandesa” –los problemas derivados de la exportación de materias primas- desarrollar nichos económicos de alto valor y ventajas comparativas, entrenar y promover el emprendimiento y la innovación en general y fomentar la creatividad en las microempresas.

La Doctora Cozzens visita la Universidad para impartir clases en el Diploma de Gestión e Innovación Tecnológica, de cuyo cuerpo académico es parte. Este programa tiene por propósito “entregar herramientas en el ámbito de la gestión tecnológica y de innovación; buscamos que personas desde distintos ámbitos, particularmente del área de servicios empresariales de la región, adquieran competencias relacionadas con diseño de modelo de negocios, comercialización, patentamiento, economía del cambio tecnológico, políticas públicas, sistemas de innovación”, señaló su director, el docente de Ingeniería Industrial, Pablo Catalán.

Un conjunto de 50 personas de la región –emprendedores, profesionales del sector público y privado, e investigadores – conforma la matrícula de este programa que cuenta con el respaldo del Gobierno Regional y su Consejo. El diplomado, asimismo, ha sido integrado a la Estrategia Regional de Innovación y es financiado íntegramente, de modo que todos sus alumnos reciben becas que cubren todos los costos del programa.

Escrito por Jeannette Valenzuela

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?