- SeedTech busca transferir competencias para el desarrollo de emprendimientos de base tecnológica, contribuyendo al fortalecimiento de un ecosistema de innovación y una cultura emprendedora en la comunidad universitaria
Este jueves, se realizó el evento de lanzamiento oficial del Programa SeedTech, preparado en conjunto por la Oficina de Licenciamiento, OTL UdeC y por la Plataforma de Negocios Incuba UdeC, ambas dependencias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción.
En la ocasión, el Director de Desarrollo e Innovación de la UdeC, Pablo Catalán Martínez, explicó que “SeedTech es una iniciativa que hemos desarrollado desde la VRID con el objetivo de mejorar nuestra performance en transferencia tecnológica, en la búsqueda de facilitar el camino de emprendimientos de base tecnológica, fundamentados en base a tecnologías que hayan nacido producto del trabajo de nuestros académicos, académicas y estudiantes. Por ende, es un proceso formativo, de soporte y de acompañamiento y revisión, que abrimos a la comunidad UdeC para alcanzar estos objetivos”.
SeedTech busca apoyar y fortalecer proyectos tecnológicos y favorecer la generación de emprendimientos desarrollados por académicas, académicos y estudiantes de pre y postgrado de la UdeC. Pueden acceder como equipos de trabajo ya constituidos o individualmente, en cuyo caso, se agruparán en la segunda fase del programa que incluye, entre otros elementos, el acompañamiento para la elaboración de un plan de negocios apto para el levantamiento de capitales de inversión.
“Estamos más conscientes que nunca que el emprendimiento tecnológico, a través del desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación, permite generar competitividad a los países y sobre todo a los territorios”, afirmó la Directora Ejecutiva de Incuba UdeC, Beatriz Millán Jara. “Por eso, lo que buscamos con SeedTech es formar, acompañar y generar un programa de incubación temprana para aquellos emprendedores universitarios que han desarrollado tecnologías a partir de los resultados de sus investigaciones, y que puedan ser llevadas a la sociedad para la creación de un emprendimiento tecnológico”, detalló.
“Desde la mirada del emprendimiento”, agregó, “nos parece que éstos son desarrollos de alto nivel y lo que buscamos es que tengan impacto global y que los equipos de trabajo quieran llevar sus emprendimientos al siguiente nivel para poder apoyarlos desde la VRID y entregarles todas las herramientas necesarias para lograr sus objetivos y generar el impacto social, económico y ambiental que se busca”.
Las y los participantes comenzarán con un programa formativo, donde se entregarán competencias en innovación y emprendimiento para fortalecer sus proyectos. Luego, deberán presentar en equipos una propuesta, que será evaluada por un equipo de expertos. Los seleccionados pasarán a una segunda etapa, donde recibirán acompañamiento para la elaboración de un Plan de Negocios, que les permita levantar capital para sus ideas.
En el lanzamiento, junto con comentar las bases y requisitos de participación, los asistentes pudieron conocer las experiencias de estudiantes y académicos que han avanzado hacia el desarrollo de productos, servicios o la formación de empresas de base tecnológica. Christian Correa, académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola, el profesor Ernesto Moya, de la Facultad de Agronomía y Yessenia Vega, ambos fundadores de Bioprotegens, Empresa de Base Tecnológica nacida en la Universidad de Concepción y Patricia Barros, de la empresa incubada Soquimat, contaron cómo fue pasar de un desarrollo científico a la aplicación de soluciones que mejoran la calidad de vida de las personas.
La Directora Ejecutiva de OTL UdeC, Sandra Araya Tapia, manifestó: “Con este programa buscamos que los investigadores, desde una etapa temprana en sus proyectos, puedan identificar y entender cuál es el problema o desafío que enfrenta un eventual futuro cliente y/o usuario. De esta manera, es esperable que aumenten las probabilidades de que la solución que desarrolle resulte ser apropiada, viable y de valor y, con ello, se haga más expedito el tránsito desde el laboratorio al mercado y más natural ese proceso de transferir los resultados de investigación a la sociedad”.
El periodo de inscripción de SeedTech comenzó este jueves y se extenderá hasta la medianoche del miércoles 10 de marzo próximo. El formulario está disponible en este enlace.