• La licencia final, que ya cuenta con la firma del Rector UdeC, será traspasada a pequeñas y pequeños agricultores de Rahuil, comuna de Florida, que podrán comercializar un producto con un gran valor agregado.

En dependencias de la Rectoría UdeC, se llevó a cabo una reunión entre los entes involucrados en el proyecto FIA PYT-2017-0728 y 2017-2020, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y ejecutado por el Laboratorio de Química de Productos Naturales del Departamento de Botánica, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, FCNO.

Dicho proyecto se denominó Valorización del patrimonio vitivinícola del Valle del Itata mediante la producción de un Brandy D.O. que aumente la competitividad de los pequeños productores.

El objetivo principal de este proyecto fue desarrollar un protocolo de elaboración de un brandy para agregar valor a las cepas de uvas terpénicas patrimoniales del Valle del Itata, principalmente las cepas de uva Torontel, Moscatel de Alejandría y Corinto, producidas en los predios de los miembros del Comité de Viñateros Tradición y Cultura de Rahuil.

Entre las actividades del proyecto se incluyeron diversas acciones con la comunidad de vitivinicultores. Una de ellas fue un seminario de capacitación sobre la poda dirigido a mujeres, con el objetivo de integrarlas al proceso de producción de una actividad que tradicionalmente siempre había sido realizada en su mayoría por los hombres. Esta actividad tuvo una positiva respuesta en 50 mujeres de Rahuil. Además, se realizaron talleres de cata y de destilados, dirigidos a toda la comunidad de viñateros. 

Cabe destacar que todo el proceso químico se realizó en la UdeC, específicamente en el Laboratorio de Química de Productos Naturales, perteneciente a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, contando también con importante participación tanto de la Facultad de Agronomía como de la Facultad de Ingeniería Agrícola.

Una de las asistentes a la Rectoría UdeC fue la Decana de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Dra. Margarita Marchant San Martín, quien comentó que “si la FCNO puede de alguna forma llegar a garantizar el apoyo tecnológico en bien de los agricultores, para nosotros es muy importante. Quisiera destacar además el punto de vista de jugarnos por la multidisciplina, lo cual le entrega un valor agregado a esta iniciativa”.

En la misma línea, el Decano de Agronomía, Dr. Guillermo Wells Moncada, destacó el rol de la dependencia que conduce en el proceso. “Tenemos especialistas que trabajan en ese tema y además nos permitir llegar a pequeños/as agricultores que necesitan del apoyo de la Universidad. Razón por la cual para nosotros es importantísimo este proyecto, en el cual se juntaron distintas facultades en desarrollar este producto que tiene grandes posibilidades y creo que es relevante mantener el trabajo con la pequeña agricultura”, precisó.

Dando más valor a una zona histórica

El Dr. Ignacio Serra Stepke, docente de la Facultad de Agronomía, profundizó en el brandy elaborado y los detalles técnicos, destacando que se trabajó con viñedos que cuentan con la particularidad de que son en secano y que están conducidos en cabeza, lo cual es algo totalmente distinto a lo que existe en la zona central que normalmente están bajo riego y que son en espalderas. 

El ingeniero agrónomo y enólogo afirmó que lo anterior “es algo único que tenemos tanto en el Biobío, como en el Itata y en una parte del Maule. Por otro lado, quiero destacar que como el vino chileno nació en esta zona, resulta que todos estos viñedos son patrimoniales, por lo tanto, forman parte de la historia de la vitivinicultura chilena”.

En relación al proceso de licenciamiento del producto, el Dr. José Becerra Allende, académico la FCNO, precisó que todo empezó el 2018, primero con la adquisición de la uva y producción de vino y uvas blancas patrimoniales del Valle de Rahuil. 

“El primer año fueron pruebas de destilación, rendimiento, entre otros procesos. En el segundo año del proyecto empezamos a producir en mayor escala para generar el brandy. Actualmente, tenemos el proceso listo para la producción de brandy y esa licencia es la que se traspasará a referentes de la pequeña agricultura para que prueben y conozcan este producto final”, expresó el Dr. Becerra.

Finalmente, la Dra. Claudia Pérez Henríquez, académica del Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas ahondó en las características del producto. “El buqué que es característico de estos licores viene dado en gran parte por el tipo y calidad de las uvas, hay muchos componentes volátiles que son bien característicos. Pero además el color y algunas notas de sabor vienen dados por el tipo de madera por el que han sido tratados estos destilados”, sentenció.

Fuente: Noticias UdeC

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?